2015, ciudades y medio ambiente

Los desafíos de hacer ciudad en tiempos de crecimiento: escribe Orlando Costa. El autor es Ingeniero Mecánico y dirije la Cátedra Libre Municipios Sustentables en la Universidad Nacional de La Plata.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tiene este año especial significación. En Naciones Unidas se definirá en Setiembre una nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible y en Diciembre en París, en la COP21, se alcanzará el acuerdo mundial sobre el cambio climático.

Incluso el Papa Francisco está por emitir una encíclica sobre los temas ambientales que preocupan a la humanidad. El desarrollo económico, la pobreza y exclusión social, el medio ambiente y el cambio climático son cuestiones que no deben estar ausentes en la agenda política.

La población seguirá creciendo, la urbanización continuará el acelerado proceso de las últimas décadas, sobre todo en América Latina y la Argentina, y se necesitarán más energía, agua segura y alimentos para sostenerlo.

Hay y habrá muchas propuestas de acciones para lograr una vida próspera y saludable. Y seguramente serán las ciudades las protagonistas de los cambios por venir. Pues en los lugares donde vivimos se concentra la actividad económica, el ingreso que posibilita la producción y el consumo, y se manifiestan los problemas.

ciudad-verde3-600x400

En todos los territorios se demanda seguridad, educación, salud, buenos servicios, infraestructura, crecimiento económico, empleo decente, menos pobreza, y se reclaman soluciones a los gobernantes locales.

Se habla mucho de calidad de vida y se lo asocia con el nivel del PBI y la posibilidad de consumo de la población. Pero hay otros componentes que considerar en la actualidad y mirando el futuro: si crecemos agrediendo el ambiente, los recursos y servicios que nos da la naturaleza; contaminando; gestionando mal los residuos; derrochando la energía; generando más gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento del planeta, estaremos lejos de lograr más bienestar.

Hay ciudades que tienen problemas por sus propias características, las que están en lugares próximos a la actividad minera, las que están en zonas petroleras, las que están cerca del mar o los ríos; pero también en la Argentina la mayoría carece de planificación o si la tiene no la respeta. Así, en lugar de hacer ciudad, se avanza en tiempos de bonanza económica con obras para la anti-ciudad.

Además de lo ya mencionado, la extensión de la mancha urbana hacia las periferias (los pobres con viviendas sociales o asentamientos informales y los ricos en barrios cerrados), la falta de agua segura y saneamiento, las construcciones insustentables, la movilidad y el transporte, el arbolado, los parques y lugares verdes, el diseño y utilización de los espacios públicos, son algunos de los temas que deben estar en el debate de la política y la participación ciudadana.

En definitiva, es en las ciudades donde están las oportunidades para vivir mejor, y donde debemos generarlas. Y es allí donde se debe aprovechar el conocimiento, concentrar el pensamiento y la acción política para el cambio y la innovación procurando mejores condiciones de vida.

Fuente: Ciudad SI

cuidad si