Se realizó un acto para reclamar el cupo laboral trans en San Martín

Fue en la peatonal Belgrano, frente a la sede de la Universidad Nacional de San Martín, donde con volanteada y performance, distintas organizaciones pidieron la promulgación de la ordenanza que ya fue tratada en el Concejo Deliberante.

Durante la tarde del jueves 13 de julio, en plena peatonal Belgrano, distintas organizaciones se dieron cita para reclamar al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Local la sanción de la ordenanza que promueve el cupo laboral para personas trans.

La actividad, realizada frente a la sede la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fue organizada por el Frente de Mujeres Evita, el Frente de Igualdad, y la CTEP y contó con la presencia de referentes del activismo trans del distrito y referentes políticos como Leonardo Grosso, diputado nacional del Movmiento Evita, Julián Ríos, concejal del Movimiento Evita en el distrito, Graciela Giovagnini, precandidata a concejal por el Frente Justicialista Cumplir, y Fiorella Díaz, candidata a concejal suplente por el mismo espacio.

Hoy vemos la necesidad de un trabajo digno que nos motive a poder estudiar, hacer carreras universitarias, como cualquier otra persona.

En un marco de discriminación y marginación social para las personas trans, donde la expectativa de vida promedio no supera los 40 años, la ordenanza presentada en 2016 aprueba la adhesión a la Ley Provincial que prevé que el 1% de la planta del Estado, debe estar integrada por personas trans, garantizando de esta manera un primer paso en la lucha por la adquisición de derechos.

Fiorella Díaz es trans, y ocupa un lugar como precandidata a concejal suplente por el Frente Justicialista Cumplir en San Martín, además de ser militante y activista en la lucha por los derechos que le corresponden. “Venimos batallando esto hace tiempo, con la Ley de Identidad de Género desde 2012, pero seguimos teniendo falta de acceso a necesidades básicas como la salud la educación y el trabajo”, explicó. “Hoy vemos la necesidad de un trabajo digno que nos motive a poder estudiar, hacer carreras universitarias, como cualquier otra persona”, continuó Díaz.

En ese sentido, Graciela Giovagnini, precandidata a segunda concejal por Cumplir en el distrito, sostuvo: “Estamos acá para poder visibilizar esta problemática y que se le de impulso a lo creemos que será un paso superador para que las compañeras puedan tener un lugar de trabajo no sólo en el Estado sino también en los privados. Ellas tienen un nivel de vida muy precario, y necesitamos no retroceder para que este sea un nuevo escalón en esa lucha, que es una lucha de todos”. Además, destacó destacó que “el Evita siempre está comprometido con los últimos de la fila, aquellas minorías que quedan relegadas y discriminadas”.

Las discriminaciones que sufre la comunidad trans van más allá de la elección y condición sexual, y conforman sin dudas una problemática dentro un entramado social y cultural. “Nosotras siempre fuimos miradas como homosexuales, pero eso es un error, porque nos consideramos mujeres y luchamos por tener nuestra identidad y esa construcción, por este motivo nos consideramos heterosexuales y es necesario que la sociedad entienda que no es así”, detalló Díaz y añadió que en materia salud, pudo lograrse el cumplimiento del Art. 11 de la ley, para poder contar con un sistema de salud integral para personas trans, y “hoy hay más de 10 consultorios por provincia, dónde hay médicos especializados sobre el tema”.

Por último, Giovagnini se refirió al rol del movimiento en la campaña, y afirmó que “la importancia territorial del Evita acá es muy grande”, y eso “hay que hacerlo valer en la campaña”. En cuanto a la disputa de los votos del peronismo en el distrito, cerró: “Nosotros no somos quienes para hablar mal de la compañera Cristina, simplemente elegimos otro rumbo, siguiendo la lucha popular, sin abandonar esas banderas.”

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa

 

Artículos Relacionados

Leo Grosso: “Faltó grandeza y humildad en los dirigentes peronistas para generar una alternativa superadora”... El diputado nacional y referente del Movimiento Evita de San Martín dialogó con Punto Norte sobre la situación del peronismo, las elecciones generales...
Katopodis y el Movimiento Evita siguen con Randazzo Luego de las PASO, y de los rumores que ponían en duda la continuidad de la candidatura de Florencio Randazzo, el espacio Cumplir manifestó su decisió...
Noya: “Los vecinos no necesitan sólo una denuncia, sino que la política le vuelva a dar esperanza que el futuro pu... El concejal y precandidato por Cumplir en Vicente López, dialogó con QuePasa y expuso las propuestas en el distrito que tiene el espacio político enca...
Noya: “Conti viene a romper con la unidad que se está formando en el distrito” El concejal del interbloque FPV-PJ en Vicente López salió a responderle a la diputada nacional Diana Conti, que días atrás, en un acto en el distrito,...
Noya, sobre la Ley de Emergencia Social: “Los sectores populares lograron esta reivindicación con organización y u... El concejal del Frente para la Victoria y referente del Movimiento Evita en Vicente López, opinó sobre la Ley de Emergencia Social, que fue aprobada ...