Alcuaz: “Vicente López se está transformando sin retorno en un masacote de hormigón”

El referente del GEN en Vicente López y a nivel provincial dio su punto de vista sobre el año electoral, la alianza con el Frente Renovador y la gestión de Jorge Macri en el distrito.

El ex diputado nacional, Horacio Alcuaz, referente de Vicente López y de la provincia de Buenos Aires del Partido GEN, dialogó con QuePasa y dio su visión sobre el año electoral a nivel local y la alianza con el Frente Renovador, a la vez que criticó la gestión de Jorge Macri.

Es un año complejo para el partido, de mucho trabajo, porque es un año electoral, ¿cómo ves la situación en Vicente López? ¿Vislumbran una posible alianza electoral con el Frente Renovador?

En esta elección, seguramente en Vicente López se replicará lo que pase a nivel provincial, porque corresponde que sea así. Todos dicen que falta mucho, es un latiguillo que se usa comunmente, y la realidad es que no falta nada. La elección es dentro de cuatro meses y hay que presentar listas en tres meses y alianzas en dos. Pueden pasar muchas cosas en 90 días, pero eso no significa que falte mucho, más aún teniendo en cuenta que la ciudadanía no está enferma como nosotros pensando en una elección.

es muy probable que hagamos una lista con el Frente Renovador

Hubo un año muy intenso de trabajo legislativo junto al Frente Renovador, tanto en lo nacional, como en lo provincial y también en Vicente López, prácticamente sin fisuras, y más allá de diferencias que se puedan tener. En el distrito se dio de manera más natural, porque Claudia Ávalos Uñates y Sofía Vanelli vienen realizando proyectos conjuntos, y es muy probable que hagamos una lista con el Frente Renovador. Nosotros, en ese sentido, estamos un paso adelante porque las relaciones personales también son casi impecables. Al margen de esto, la relación es muy buena con toda la oposición: el PJ, el Movimiento Evita, La Cámpora y el vecinalismo. Todo esto se dio gracias a Jorge Macri, que logró unir al arco opositor debido a que tenemos al PRO hace 6 años gestionando y no nos comemos el verso de Cambiemos, porque en Vicente López retrocedimos en la actitud y la transparencia.

 

¿Cómo es ese retroceso en esta supuesta falta de transparencia en la gestión?

Creen que tienen un nivel de impunidad muy grande. La gestión que al Japonés (García) le costó 24 años distorsionar, a ellos le costó sólo 6 meses. No aprenden que no existe la impunidad, porque hoy hay muchos imputados y procesados del gobierno anterior a nivel nacional. Si el Presidente de un bloque de concejales de Vicente López cree que tiene impunidad, es porque es tonto. Y si desde el Ejecutivo se lo banca, no se hace por error, porque este Concejo tiene una mayoría, entre propios y comprados, y vota como una escribanía cualquier disparate que se haga, sobre todo con las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano.

Si bien no vas a ocupar un cargo en Vicente López, sos vecino del distrito y eso te hace conocer el territorio. ¿Cómo evaluás la gestión de Jorge Macri? ¿Crees que pueda afectar a la gestión el hecho de su posible candidatura?

Con toda sinceridad, no creo que se resienta la gestión local por aspirar a otro cargo. Vicente López se maneja con piloto automático

Jorge Macri está cumpliendo al pie de la letra con un proyecto. Vicente López no es su terrunio, es un trampolín hacia otras posiciones. Le fue bien, ganó ampliamente la última elección, y creo que está en un tránsito hacia otro lugar, quizás sea la candidatura a Senador con la aspiración de ser Gobernador algún día. Por otro lado, se comprometió a que iba a estar sólo 8 años al frente del distrito. Con toda sinceridad, no creo que se resienta la gestión local por aspirar a otro cargo. Vicente López se maneja con piloto automático, más allá de que tiene mil problemas. Es un distrito donde los impuestos son altos, y tiene una gran capacidad contributiva, por eso no debería tener problemas por el hecho de que Jorge Macri esté o no esté. Además, para los problemas importantes no está, porque esta ciudad se está transformando sin retorno en un masacote de hormigón y de negocios inmobiliarios, en un garage a cielo abierto donde uno no puede estacionar nunca, y se ha perdido la identidad residencial de algunas zonas. A esto se suman los viejos problemas del oeste, discriminado, perjudicado y aislado, el Metrobus y demás. Yo ya no lo evalúo, me remito a lo que dicen en su propia interna, las declaraciones de Carrió son claras.

¿Cómo vinculas la situación nacional con lo que pasa en Vicente López?

Esta gestión a nivel nacional significó un 4% más de pobres, según la UCA. A eso hay que agregarle que se perdieron miles de puesto de trabajo en el ámbito privado. Si en Vicente López, que es el principado de Mónaco comparado con el resto del conurbano, tenemos a Banghó y a Atanor, más las peleas internas de fábricas recuperadas, de Pepsico y otros casos conocidos, hay que imaginarse lo que pasa en otros lugares del conurbano, como San Martín, donde se cierran centenares del industrias y de PyMES. Hay una crisis de la industria nacional.

Otra problemática es el conflicto docente, a nivel nacional y provincial, con la falta de una paritaria seria y donde a los maestros se les descuenta el día de huelga. Lo más inmundo de todo es el invento del voluntariado para dar clase y para carnear a los maestros que se manifiestan que impulsó María Eugenia Vidal y de lo que Jorge Macri se hizo fanático. Tendría que contar cuántos chicos fueron a los centros municipales que puso a disposición. Fue un fracaso absoluto, porque los padres no son locos y no ponen a los hijos en manos de cualquiera.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa