La fundación Aliadas asiste a víctimas de violencia de género en San Isidro

La Fundación Aliadas es una institución que trabaja en San Isidro asistiendo a las víctimas de la violencia de género. Conducida por la ex concejal Liliana Márquez, cuenta con un equipo de profesionales que incluye psicóloga, abogado y trabajadora social, a disposición de forma gratuita para las víctimas de este flagelo.

Si bien ha crecido en el último tiempo la visibilidad de esta problemática, como sociedad es mucho lo que nos falta. "Las comisarias no están preparadas para recibir a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. No alcanza con una comisaria de la mujer. No hay un lugar dónde se la socorra rápidamente, que es justamente lo que hace Aliadas" cuenta Liliana Márquez y agrega "en todos los lugares que vas tenés que pedir turno, que vení mañana, que te mando el psicólogo. En esto hay que actuar ya. Hay cosas en la que se puede esperar, pero con un caso de violencia hay que poder ayudar ya.  Nosotras estamos con las víctimas desde el primer momento".
Para esto Aliadas tienen un número de emergencias que atiende las 24hs: 153 727 4650
Aliadas también trabaja en la prevención a través de campañas, charlas, la formación de promotoras que puedan multiplicar conciencia en los barrios. "Hay que trabajar con las chicas adolescentes en la prevención. Desde el noviazgo ya hay que poder detectar este problema. Y también hay que trabajar con los hombres, en la educación. Son nuestros hijos los que son machistas y nosotros somos responsables de eso" afirma la titular de la fundación.
"La violencia de género es una problemática presente en todas las clases sociales. Pero es cierto que para salir, a las mujeres pobres les cuesta más. Porque aunque se dé cuenta que tiene que salir, muchas veces no tiene donde ir" cuenta Márquez quien señala en la importancia de poder generar fuentes de trabajo para las mujeres para que estas puedan independizarse del núcleo maltratador.    
Un sueño de la Fundación, nos cuenta su presidenta, sería contar con una casa para darle un lugar temporal a las víctimas que no tienen dónde ir. "Ya hemos ido a todos lados. A lo de Tinelli, a todos lados y lo vamos a seguir haciendo. No voy a parar hasta que tengamos la casa. El intendente le donó un terreno a Silvina Escudero para que albergue a perritos. A mi me encantan los perritos, pero creo que las mujeres víctimas de violencia deberían ser prioridad". Márquez cuenta también que hace dos años está tramitando un subsidio municipal para la Fundación pero que el tema está trabado.
La Fundación Aliadas tiene en San Isidro dos sedes:
San Isidro Centro: Galería Belgrano (Belgrano 126), local 35, primer nivel
Beccar: Juan B. Justo 147
Para contactarse:
Por Facebook: Fundación Aliadas
Tel.: 4732-4864, de 10 a 18

Emergencias: cel. 153 727 4650