Andreotti: “el PRO ganó porque se equivocó mucho Cristina”

En una entrevista exclusiva, conversamos con el Intendente de San Fernando. El año de Cambiemos, la apuesta del Frente Renovador de una posición intermedia, la coparticipación provincial y la gestión en San Fernando.

Foto: Archivo quepasaweb.com.ar

Por Sofía Gnadinger y Ariel Gómez Barbalace

 

Nos reunimos con el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, con la propuesta de una charla política. El año de Cambiemos, la apuesta del Frente Renovador de una posición intermedia, la coparticipación provincial y la gestión en San Fernando fueron temas de los que opinó uno de los principales referentes del Frente Renovador. 

 

Hemos tenido en la Argentina  un fuerte cambio en el escenario político. ¿Cuál es el balance que hace a un año?

A nivel nacional el gobierno del PRO, más que de Cambiemos, se puede entender ante el fracaso de lo que significó los últimos años del gobierno de CFK.   Que acá un gobierno de derecha, de forma democrática, gane las elecciones es sólo porque te equivocaste mucho. El PRO ganó porque se equivocó mucho Cristina, es la gran responsable. Al revés de lo que decía Perón: No es que nosotros somos buenos, sino que los otros son peores. Pero creo que la gente todavía tiene esperanzas en del gobierno de Cambiemos, en que le va a resolver los problemas. Uno quizás lo ve en este año de gestión y todos los índices económicos y sociales han empeorado. Y creo que esto se debió a que fundamentalmente cambió la distribución de la riqueza, empeoró. Se esperaba que la exportación impulse la economía, pero acá sólo el 30% es exportación y el 70% mercado interno. Había que mantener el mercado interno y desde el primer día devaluaron y bajaron las retenciones para permitir mayor exportación.

¿Qué puede decir acerca de la relación con los gobiernos nacionales y provinciales desde su lugar de gestión al frente de un Municipio?

Los municipios tanta relación con el gobierno nacional no tienen, encima en la Provincia no tenemos autonomía sino autarquía, dependemos de una ley. Como espacio el Frente Renovador (FR) hizo una gran colaboración para la gobernabilidad. Por un lado, la gente eligió que nadie tenga mayoría en la cámara legislativa de la provincia ni la nacional, obligó a sentarse a llegar acuerdos. El FR fue el espacio político que mejor entendió eso.

Hoy la Provincia presta malos servicios, y la gente encontró en los municipios un reemplazo del trabajo de la gobernación.

En la provincia dimos apoyos a leyes fundamentales, los presupuestos, la impositiva, el endeudamiento. Y ese apoyo que tuvimos en la provincia nosotros no lo tuvimos en San Fernando con los concejales del PRO. Y en la Provincia está el tema de la coparticipación. Porque así la provincia es inviable. Buenos Aires durante 32 años fue perdiendo puntos de coparticipación, casi unos 40 mil millones de pesos por año. Ahí se evidencia las deficiencias en infraestructura, rutas, hospitales, que tenemos, más allá de un gobierno bueno o malo. Hoy la Provincia presta malos servicios, y la gente encontró en los municipios un reemplazo del trabajo de la gobernación. No nos olvidemos que el 40% de los pobres del país están en la Provincia de Buenos Aires, y las diferencias sociales se ven muy rápido porque en el conurbano tenemos una necesidad grande donde tenemos un barrio privado enfrente de una villa de emergencia. Uno puede tener decisión política, pero si no hay financiamiento, hacer el trabajo de inclusión es muy difícil. A nivel local en San Fernando lo hemos hecho, porque la Provincia viene sin fondos.

Nombró el lugar del FR dando gobernabilidad, sin ser oficialismo, ni tampoco una oposición obstaculizante.  Ha sido el lugar del medio que Sergio Massa buscó ocupar en las elecciones del 2015.  Y de cara a un año electora el FR vuelve a apostar a ese lugar de, si se quiere, equilibrio. ¿Cómo ve ésto frente a escenarios electorales que en muchas ocasiones tienden a polarizarse, y las posiciones intermedias son difícil de traducir en una oferta electoral?

Si se vota “en contra de” puede darse una polarización. Pero yo creo que no se va a dar. Todavía la gente que votó a Cambiemos espera efectos positivos, y no se va a centralizar el voto. El FR es un espacio de incorporación de gente y va a tener resultados buenos. Ninguno va a tener la mayoría en las elecciones del 2017, sino que va a ser un inicio del trabajo del 2019. Veo al FR  con un peronismo más incorporado y siendo una alternativa de gobierno, es una responsabilidad nuestra convencer a la gente, más que una equivocación que pueda tener el gobierno.

 Ninguno va a tener la mayoría en las elecciones del 2017

¿Cómo ves al peronismo y el rol de Sergio Massa? Hay algunos que ven el 2017 como la gran interna de cara al 2019, con Massa como uno de los referentes con posibilidad de conducir al peronismo.

En el peronismo hay opiniones como cantidad de dirigentes. La derrota justo se da en un cambio generacional. La generación actual que gobierna es un promedio de 45 años (Massa, Vidal, Peña, Kicillof, etc), la generación mía existe poco. Todo este cambio generacional que se viene no sé si va a ser positivo o negativo, pero es distinto.

Y ese cambio también se ve a nivel local. Hoy la vida de los Municipios es mucho más dinámica y con mayores responsabilidades, la gente descubrió el papel del Municipio y le exige más, se viene una etapa linda para los Municipios de mayor descentralización, de una gran pelea por la coparticipación.

Cómo continúa la relación con los municipios de la Región Metropolitana Norte…

Scioli hizo un abuso de de poder con el municipio de San Fernando.

Tenemos buena relación con los intendentes. Pero la verdad es que no nos pudimos volver a juntar. Jorge Macri hoy está de los dos lados del mostrador, porque generalmente en las reuniones de Región se hacían muchos planeos de la relación con la Provincia. Lo que más solicitamos siempre es que se vayan descentralizando recursos, en la última etapa con Scioli por problemas políticos no nos fue bien, en lo que respecta a San Fernando, hizo un abuso de de poder. Como nosotros no le respondíamos políticamente nos sacó el impuesto a las embarcaciones, la administración de la costa, y eso es lo peor de la democracia, porque se no puede comparar el peso de la Provincia contra una municipio como San Fernando, es como enfrentar una hormiga contra un león. Recuperamos el impuesto a las embarcaciones, pero todavía no logramos recuperar los terrenos de la costanera.

Otro de los temas comunes es cómo ir mejorando el transporte público, personalmente creo que se podría mejorar la frecuencia del ferrocarril Mitre Tigre-Retiro, para eso también en necesario hacer más túneles. Nosotros hemos invertido en cuatro túneles, ahora estamos haciendo el proyecto de dos más.

si la gente nos vota lo hace por la gestión y esa es la mejor política que podemos hacer

Y de cara al 2017, en San Fernando, como cada año electoral, los oficialismos  llevan a la urna la gestión.

Nosotros intentamos prestar servicios todos los días, trabajando en el tejido social. A pesar que bajó un poco la recaudación, la gente nos acompañó, pudimos hacer muchísimas obras y tenemos planificadas muchas más para el 2017. Apuntamos en integración con respecto a los túneles, inclusión con mejor educación pública y la educación no formal que tiene el municipio. Toda la cuestión de salud que le estamos dando una importancia grande, apostando a la apertura del hospital municipal. También apostamos fuertemente al área de medioambiente y deporte con tres nuevos polideportivo, uno ya lo vamos a estar inaugurando la primera semana de enero. Hoy pasan un millón de personas en el año y queremos que más chicos concurran. Creemos que esto ayuda a reconstruir el tejido social, a calmar la violencia. Es decir, que si la gente nos vota lo hace por la gestión y esa es la mejor política que podemos hacer.

 

Compartir