Arce: “Los municipales de San Isidro queremos discutir un sinceramiento salarial”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, dialogó con QuePasa horas antes del comienzo de las paritarias.

omar-arce-municipales-san-isidro

Este viernes comienzan oficialmente la mesa de discusión de paritarias para los trabajadores municipales en San Isidro. Por este motivo, entrevistamos a Omar Arce, el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro.

Omar, ¿Desde que año sos trabador Municipal y hace cuanto estás al frente del Sindicato?

Soy Municipal desde 1988 y Secretario General desde el 8 de diciembre de 2016. En el período anterior fui Secretario Adjunto. El Secretario era Gustavo Seva, que es nuestra conducción política. Y ahora estoy en este cargo por 4 años.

Estas encarando entonces tu primera paritaria como Secretario General, ¿cómo ves la discusión por el aumento de los salarios después de un año difícil para el bolsillo de los trabajadores?

Y, mirá, si hay que poner un palabra, es complicado. Uno ve que desde la Provincia se tiran cifras. La gobernadora habla del 18%. Y la verdad es que nosotros, los municipales, de lo que queremos hablar es del sinceramiento salarial. Teniendo en cuenta que una canasta básica esta en los $15 mil y nosotros tenemos básicos de $7 mil, con una inflación del 40%. ¿Entonces, de qué estamos hablando? Seguramente la paritaria va a ser muy dura, pero esperamos estar a la altura, y que del otro lado también se entienda la función que está cumpliendo hoy en día el empleado municipal.

“una canasta básica esta en los $15 mil y nosotros tenemos básicos de $7 mil, con una inflación del 40%”

¿Tienen un porcentaje de aumento en el que van a sentarse a la mesa de negociación?

Si tenemos. Pero las paritarias empiezan este viernes y ahí lo expondremos. Son cifras que uno maneja, datos que la Federación te hace llegar. Ya hubo un plenario en Mar del Plata donde se rechazó el 18% y hay sindicatos que ya anunciaron su posición por encima de un 35%. Pero yo quiero que se tome en cuenta cuál es nuestro básico, y por eso yo siempre hablo que queremos discutir un sinceramiento salarial.

Además del aumento, se llevan a la mesa otros temas. San Isidro es uno de los 40 municipios que adhirió a la Ley de Paritarias Municipales.

En el 2016 tuvimos la primera paritaria y celebración de convenio colectivo. Ahora tenemos que actualizar lo que no se puso en ese convenio y corregir algunas cosas como el tema de los pases a planta de los contratados.

Ahí lograron el año pasado un compromiso de 400 personas que pasaban a planta permanente por año, ¿Cómo fue eso?

Nosotros creemos que no hay eventualidad en un trabajo que es cotidiano y permanente”

Correcto. Y de esos entraron alrededor de 220. Ahí están debiendo, pero esperamos que en esta primera parte del año lo podamos solucionar. Porque se cometieron algunos errores conceptuales que debemos corregir ahora. Por ejemplo el tema de la eventualidad del trabajo. Nosotros creemos que no hay eventualidad en un trabajo que es cotidiano y permanente. Esperamos poder corregir esto. Y también tenemos el tema del escalafón, la carrera municipal, como nosotros le llamamos. Estas son las primeras tareas que tenemos que tratar en estas paritarias.