Se presentó la digitalización del Archivo Histórico de Vicente López

El evento tuvo lugar en la Torre Ader, donde se oficializó la medida, que además de actualizar el material de archivo podrá generar la utilización de forma digitalizada y dinámica.

Durante la mañana de hoy, en la localidad de Villa Adelina, más precisamente en la Torre Ader, emblema del distrito, se presentó el Archivo Histórico Digital de Vicente López, un nuevo sistema mediante el cual los vecinos podrán acceder de forma virtual a fotos, videos, textos y otros materiales sobre el partido.

En el monumento, que el pasado 9 de julio cumplió 100 años, se encuentra el Archivo en formato físico, motivo por el cual fue elegido para la presentación, más allá de su importancia arquitectónica. En el encuentro estuvieron presentes el intendente Jorge Macri, la secretaria de Cultura Dolores Guzmán, familiares de Bernardo Ader, historiadores y colaboradores.

La digitalización se trató de un trabajo en conjunto entre el Municipio, la sociedad civil, historiadores y vecinos, para reunir fotos y material fílmico y ponerlos a disposición en un formato tecnológico, que respete los derechos de autor y la importancia de los datos.

Los casi dos mil archivos, provenientes de archivos municipales, donaciones, colaboraciones de vecinos, del Archivo General de la Nación, pueden buscarse y descargarse del SIGUIENTE LINK.

Este es un gran primer paso para el sueño del Museo Histórico de Vicente López.

“El primer objetivo es proteger estos archivos, ya que sólo se podrán utilizar para fines educativos y en baja resolución en el caso de las fotos. El segundo es compartirlo, porque esta herramienta permite ver los datos con varios criterios de búsqueda muy fáciles y cualquier vecino puede verlo y descargarlo desde cualquier lugar del mundo”, indicó el intendente Jorge Macri, presente en el evento.

whatsapp-image-2016-11-24-at-1-19-11-pmPor último, el Intendente destacó que “este es un gran primer paso para el sueño del Museo Histórico de Vicente López, proyecto en el cual se está trabajando muy bien con la comisión y tenemos que encontrar un espacio físico”.

Más sobre el Archivo Histórico Digital

La colección del Archivo Histórico Digital de Vicente López busca reunir, organizar y preservar la documentación histórica sobre el partido, y está compuesta por fotografías, artículos periodísticos, manuscritos, mapas y otros documentos originales, disponibles en formato digital. El mismo recorre la historia desde el siglo XVIII hasta el presente y proviene de archivos públicos y privados, con gran parte de estos registros donados por los vecinos del partido.

El uso del material está protegido de acuerdo a las disposiciones del Derecho de Autor. Cada registro es de propiedad absoluta de la fuente de procedencia (Autor, Donante, Organismo, etc.) y su reproducción sólo podrá ser autorizada por dicha fuente. El material no podrá ser comercializado y sólo podrá ser reproducido para fines educativos. Para otros fines se deberá pedir autorización.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa

Artículos Relacionados

Jorge Macri dijo que no habrá cambios en la planta de trabajadores municipales Luego de los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri, el Intendente de Vicente López, consultado por los medios, comentó cómo será la sit...
En Vicente López se firmó un convenio de educación técnica superior para la Provincia La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y Siemens acordaron la creación de una Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica. Además, en la Té...
Arrasó Cambiemos en Vicente López El espacio oficialista supera el 60% de los votos con los primeros datos oficiales.
Con Vidal en Zona Norte, Cambiemos realizó el último timbreo de campaña La Gobernadora estuvo en San Fernando, acompañando a los referentes locales en un recorrida por distintos barrios. También hubo presencia de funcionar...
Jorge Macri: “Estamos muy contentos porque el municipio puede trabajar junto a Provincia y Nación” El Intendente de Vicente López recibio a funcionarios de los ejecutivos provinciales y nacionales, en una reunión de Gabinete de Desarrollo Humano lle...