Ávalos: “Hay funcionarios que se rigen bajo la premisa de la Patria Contratista”

La concejal por el GEN en Vicente López opinó sobre las causas judiciales a Cristina Fernández de Kirchner que encabeza la diputada nacional Margarita Stolbizer, el rol de la justicia en los casos de corrupción política, y el cortocircuito mediático generado en las últimas horas.

Claudia Ávalos Uñates, concejal por el GEN, dialogó con QuePasa sobre la situación actual de las denuncias que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en casos de corrupción y de enriquecimiento. En relación a la aparición pública de la ex mandataria y las declaraciones sobre los supuestos hechos de corrupción de los que se la considera partícipe, señaló que “tiene el derecho de manifestar su opinión de los temas en los que hoy está siendo centro de críticas y cuestionamientos, de las imputaciones”, y además añadió que “si se llega a esa instancia es porque previamente hubo motivos para que la justicia se expida en ese sentido”.

Tenemos que luchar por la aparición de funcionarios que entiendan que la administración de los recursos públicos es sagrada, para poder ir hacia un pacto anticorrupción

“Obviamente, cuando vos terminás un mandato tan fuerte de Gobierno, vas a tener que hacer frente a distintas causas que se hayan generado en el período de administración pública que se le corresponda. Ella, como su familia, siempre han sido objeto de irregularidades manifiestas sobre su patrimonio. Esto no es algo del último tiempo, es una matriz que se viene dando hace muchos años y lo que la diputada Stolbizer hizo fue aportar elementos que eran de público dominio, que figuraban en las declaraciones juradas”, sentenció Ávalos Uñates.

“La sociedad argentina sospecha de la política, donde hay muchos funcionarios honestos que buscan lo mejor dentro del parámetro de recursos que les brinda el Estado, pero también hay otros que se rigen bajo la premisa de la ‘Patria Contratista’ o de la obra pública para los amigos”

La edil del GEN, además, criticó el accionar de la justicia en los últimos años, afirmando que “ha actuado velozmente para cerrar causas por pedido que involucraban a personajes políticos y públicos muy importantes” y aseguró que, en este sentido, “no hubo ningún cambio propulsado por este gobierno para que esa situación cambie”. Por otra parte, añadió: “Paradójicamente, la justicia en general no actúa con celeridad, es lenta, y está cuestionada desde la sociedad y desde el poder político, porque hay contrapoderes que no ejercen su rol como tal. La mala práctica de la política de estar siempre con un ojo sobre la justicia agrava mucho más la situación, pero pese a esto, debemos esperar que sea el Poder Judicial el que se expida en relación a las investigaciones”, afirmó Ávalos Uñates.

“La sociedad argentina sospecha de la política, donde hay muchos funcionarios honestos que buscan lo mejor dentro del parámetro de recursos que les brinda el Estado, pero también hay otros que se rigen bajo la premisa de la ‘Patria Contratista’ o de la obra pública para los amigos”, analizó, y continuó: “Esto es una matriz que se dio en el útlimo gobierno, y que este sigue arrastrando.”

En relación a lo acontecido en las últimas horas, con el anunció de que Margarita Stolbizer se encontrará en el exterior durante la fecha en la que se realizaría la audiencia, afirmó: “La Diputada siempre se ajustó al derecho y tiene vocación de que la audiencia se realice, e incluso propuso una fecha anterior a la que les había sido otorgada. Esto muestra voluntad de que la situación se resuelva, porque no tiene ningún tipo de animosidad personal, sólo cumple con su deber de funcionaria pública. Estamos en la misma sintonía que días atrás, porque la cuestión es aportar desde ese lugar y esperamos la misma voluntad de la otra parte”.

Ávalos Uñates opinó también sobre las declaraciones en los medios de la ex mandataria y la visibilidad que se le da a los casos de corrupción vinculados al gobierno saliente. “Si te metes en una guerra de dichos y de ejes que no suman a la investigación, se pierde la línea de lo importante. Margarita empezó con esto en el 2014 y el camino que ella tomó se hace cada vez más consistente”, sostuvo. “La escalada de violencia en las declaraciones debe quedar a un costado para que este tipo de temas den un salto de calidad institucional, para construir un país un poco más equilibrado. Es sabido que el ejercicio de poder genera cierta impunidad, por eso también hay que tener los ojos puestos en el presente, no sólo en el pasado. Hay que estar muy alerta y sentar las bases para evitar y prevenir la corrupción, que no es cosa de un solo gobierno”.

“Tenemos que luchar por la aparición de funcionarios que entiendan que la administración de los recursos públicos es sagrada, para poder ir hacia un pacto anticorrupción, buscar la creación y el correcto funcionamiento de los órganos de control, no por maquillaje, sino porque es una de los preceptos que debe regir sobre el funcionario público”, culminó Claudia Ávalos Uñates.

Artículos Relacionados

Stolbizer: “Con el caso Maldonado hemos visto la cara más infame de la grieta” La Diputada Nacional y referente de 1País estuvo en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y dialogó con los medios sobre los hecho...
Ávalos Uñates: “No comparto que se lleven adelante las mismas prácticas legislativas que en el kirchnerismo” La concejal del GEN en Vicente López y candidata a renovar su banca por el frente 1País dialogó con Punto Norte sobre las próximas elecciones, la situ...
Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo” En un encuentro sobre la justicia impulsado por la diputada nacional Margarita Stolbizer, el legislador provincial criticó "similitudes" entre gobiern...
1País Vicente López realizó un encuentro con gente en situación de calle El día martes se realizó esta jornada al aire libre para festejar la llegada de la primavera en el Círculo Olivos, a la ribera del Río de la Plata....
Sin consenso por el caso Maldonado en el HCD de Vicente López A diferencia de lo ocurrido en los legislativos locales de San Isidro y San Fernando, en Vicente López no hubo consenso por el caso de Santiago Maldon...