AySA le respondió al intendente de Tigre sobre las obras de agua potable y cloacas

El intendente Julio Zamora viene refiriéndose a la falta de avance en las obras de la red de agua potable y cloacas en Tigre. AySA le respondió a través de un comunicado.

El intendente de Tigre, Julio Zamora acusó al gobierno nacional de incumplir con las obras comprometidas en en distrito en relación a la red de agua y cloacas. En el mes de abril, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Zamora señaló que: “En dos años, el gobierno Nacional no ha hecho un solo metro de cloacas en Tigre”.

Semanas mas tarde, el municipio difundió un spot donde se volvía a señalar las “promesas incumplidas” (VER SPOT). Y en la misma línea, en el día de hoy se hizo pública una carta dirigida al presidente, Mauricio Macri donde el intendente “exige” las obras (VER CARTA).

A raíz de esto, la empresa AySA difundió oficialmente un comunicado donde responde los dichos del intendente de Tigre.

Comunicado de AySA

Situación Partido de Tigre

A raíz de la publicación realizada ayer por la noche en Facebook por el Intendente de Tigre, Sr. Julio Zamora, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. hace saber que:

1) En el año 2007, el Municipio de Tigre y AySA firmaron un convenio en el cual el primero se comprometía a realizar las obras de redes secundarias por OPCT (obras por cuenta de terceros). Prácticamente ninguna obra comprendida en dicho convenio  fue realizada por el Municipio de Tigre.

2) En el año 2016 se firmó un nuevo convenio entre AySA y el Municipio para realizar obras de agua potable y cloacas. Dicho convenio, en su cláusula segunda, estipula que el Municipio de Tigre  se comprometía a aportar el 25% del monto para el desarrollo de obras secundarias para redes cloacales. Hasta el día de la fecha, 14/05/18, no hubo ningún aporte por parte del mismo.

3) Es falso que AySA no haya avanzado “ni un sólo metro” en las obras destinadas al partido de Tigre. A la fecha, la empresa ejecutó y se encuentra ejecutando:

·  29 obras de agua potable para beneficiar a 170.000 vecinos por $ 500 millones

·  18 obras de desagües cloacales para beneficiar a 62.000 vecinos por  $ 1.300 millones.

Para más detalle, compartimos un resumen de lo realizado por la empresa hasta la fecha:

AGUA POTABLE

* 13 obras finalizadas y en proceso de puesta en marcha. Inversión de $ 100 millones. 15.000 habitantes beneficiados. Zonas de Benavídez y Ricardo Rojas.

* 16 obras contratadas y en ejecución. Inversión de $ 400 millones para beneficiar a 155.000 habitantes. Zonas de Benavídez, Don Torcuato y Las Tunas.

* 1 obra en licitación (Red Primaria de Agua Remeros) por $ 2,5 millones para beneficiar a 1.000 habitantes

* 9 obras con pliego de licitaciones terminado programadas para licitar durante 2018. Inversión de $ 400 millones para beneficiar a 43.000 habitantes

* Además, la empresa se encuentra realizando los 9 proyectos que le restan para que, de esta manera, Tigre alcance el 100% de cobertura en agua potable. Esto posee un presupuesto estimado de $ 300 millones para beneficiar a 110.000 habitantes. Se prevé licitar estas obras en el primer trimestre de 2019.

DESAGÜES CLOACALES

* 14 obras finalizadas y en proceso de puesta en marcha. Inversión de $ 920 millones. 22.000 habitantes beneficiados. La obra principal son los tres tramos del colector cloacal Oeste Tigre que permitirán el vuelco cloacal del 70% de los vecinos de Tigre.

* 4 obras contratadas y en ejecución. Inversión de $ 380 millones para beneficiar a 14.000 habitantes. Esto  incluye la obra básica del Colector Pacheco que permitirá dar servicio a 170.000 habitantes.

* 2 obras en licitación por $ 90 millones para beneficiar a 26.000 habitantes

* 34 obras con pliego de licitaciones terminado para licitar. Inversión de $ 4.400 millones para beneficiar a 255.000 habitantes. De los cuales, este año se licitarán 17 obras por $ 1.500 millones en la zona de Don Torcuato, El Talar y Benavidez.

* Además, la empresa se encuentra realizando los 19 proyectos de ingeniería que le restan para que licitadas las obras correspondientes Tigre alcance el 100% de cobertura en desagües cloacales. Esto posee un presupuesto estimado de $ 3.000 millones para beneficiar a 46.000 habitantes.

4) Por último, AySA reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera profesional y junto a todos los actores involucrados para cumplir el objetivo de brindar el 100% de cobertura de agua potable y cloacas en el municipio de Tigre.

Artículos Relacionados

Zamora acusa a Cambiemos por “promesas incumplidas” El Municipio de Tigre difundió el reclamo que realiza al Gobierno Nacional en relación a las obras de agua potable y cloacas.
Problemas de presión en San Isidro y Vicente López: AySA explica las razones Decenas de vecinos se comunicaron con nuestro medio informando problemas de baja presión en el servicio de agua durante las primeras semanas de noviem...
Julio Zamora: “El agua potable y las cloacas serán la obra más importante de Tigre en los últimos 30 años” En Intendente de Tigre se manifestó en el marco de una recorrida por los trabajos que se realizan en los barrios La Mascota, El Arco y El Claro, y pró...
Los vecinos de Tigre ya pueden inscribirse para participar de la Audiencia Pública de AySA El encuentro se realizará el 6 de abril, y allí se discutirá el aumento de las tarifas de agua anunciado por el Gobierno nacional. Los residentes del ...
Aysa anuncia cortes de agua y baja presión por obras en zona norte La empresa informó que continuarán obras de mantenimiento por rehabilitación de cañerías en San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre. Se advirtió ...