Baldosas por la Memoria en homenaje a desaparecidos en el Colegio Nacional de San Isidro

El acto conmemorativo se realizó el pasado sábado desde las 16 horas, y contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos, exalumnos y miembros del colectivo Barrios por la Memoria y Justicia de Zona Norte, que recuerda a los jóvenes desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

 

Las tres baldosas colocadas en la puerta del colegio reflejan a los 18 alumnos y docentes que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura, y que pertenecieron a esta institución, ubicada en Acassuso 165. En el mástil central del patio hay también colocada una placa con una lista conmemorativa que sólo tiene 11 de esos 18 nombres y que, debido al trabajo del colectivo, pudo ser actualizada con los últimos datos que aparecieron una vez que se abrió el Archivo Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Elvira Latrónico, directora del establecimiento, dialogó con QuéPasa en la previa del acto y señaló: “Es una alegría que en este acto haya participado tanta gente, porque los muertos son de todos y no hay ninguna diferencia política o partidaria para la conmemoración. Es muy importante que pueda estar la lista de nombres que recuerden los cuerpos que no pudieron ser encontrados y que recuperen la memoria colectiva a través de su colocación en un lugar público.”

Por otra parte, Lorena, profesora del colegio y una de las encargadas de la realización del homenaje, dijo estar “muy contenta y emocionada por ver el reflejo del trabajo colectivo que viene realizando Barrios por la Memoria”, y agregó que “también es fundamental que los chicos participen y entiendan el valor de este tipo de conmemoración”.

 

baldosas

 

Los nombres reflejados en las tres baldosas que se encuentran sobre la calle Acassuso son de los estudiantes Raúl Araldi, Francisco Blaton, Miguel Ángel Fiorito, Sergio Gass, Pablo Gelstein, Ana María Granada, Eduardo Hurst, Marcelo Kurlat, Teresa Jaimovich, Ricardo Manuele, Susana Marco, Diana y Estela Oesterheld, Adriana Prack, Raquel Rubino y Norma Tato. Además, se encuentran en las mismas Carlos Gudano y Viviana Micucci, docente y bibliotecaria del Colegio Nacional de San Isidro.

Artículos Relacionados

El Colegio Nacional de San Isidro continúa celebrando sus 100 años de historia Anécdotas, personajes reconocidos, historia y arte seguirán presentes en los cierres de los festejos del centenario colegio, fundado el 11 de mayo de ...
Posse participó de la celebración del centenario del Colegio Nacional de San Isidro El Intendente de San Isidro estuvo presente en los festejos por los cien años que se desarrollaron en la institución educativa ubicada en Acassuso al ...
Programa Banca 25: Concejales visitaron escuelas de San Isidro El programa promueve que los alumnos de nivel secundario presenten proyectos y comprendan cómo funciona el sistema democrático. Para ello,  los ediles...
Ex alumno del Nacional de San Isidro perdido en Perú: su familia viajó a Cuzco Federico Farias dejó de tener contacto con la familia hace 15 días. Sus documentos aparecieron en el Hostel donde se hospedaba.
El Nacional de San Isidro comenzó con las celebraciones por sus 100 años El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, estuvo presente en el encuentro que dio por iniciados los festejos de la tradi...