Alberto Barbieri: “El CBC en Munro será una revolución para la ciudad de Vicente López”

El rector de la Universidad de Buenos Aires se refirió a la inauguración de la nueva sede del Ciclo Básico Común en el Centro Universitario de Vicente López.

La Universidad de Buenos Aires abrirá una nueva sede del Ciclo Básico Común (CBC) en el Centro Universitario de Vicente López, para las carreras de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica, y Ciencias Veterinarias. Además, se considera incluir el año entrante las materias correspondientes a Ingeniería.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, estuvo presente en la inauguración de la última etapa del edificio de Munro y destacó que “el sistema universitario debe abrirse a la comunidad, atraer a jóvenes y romper con esa idea de que la educación superior es inaccesible. No hay inversión para el futuro más clara que invertir en educación”.

“El objetivo es que podamos llegar más cerca de aquellos que tiene la necesidad”.

En tal sentido agregó que “se trata de acercar a la universidad pública para facilitar que los jóvenes puedan acceder con las mejores comodidades físicas y la calidad de la Universidad de Buenos Aires”.

La inscripción ya se encuentra abierta, según informaron, y la semana siguiente comenzarán a dictarse las clases, por lo que se estima que para marzo de 2017 todas las materias estarán en pleno funcionamiento (ver aquí).

“El CBC en Munro va a ser una revolución para la ciudad de Vicente López, le va a cambiar la fisonomía al barrio en cuanto a infraestructura, seguridad, la alegría que da ver a miles de chicos estudiando, porque eso es algo que se impregna en toda la comunidad, y sobretodo el saber que sus primeros pasos en la universidad lo están dando cerca de su casa”, explicó Barbieri.

Consultado por este medio acerca de la situación presupuestaria que atraviesa la universidad, el rector se mostró conforme al refuerzo presupuestario que el gobierno nacional transfirió en mayo llegando a una situación financiera crítica. “Hemos conseguido un refuerzo presupuestario y seguimos trabajando para conseguir más”.

Finalmente, el rector de la histórica casa de estudios concluyó: “Desde la universidad pública, autónoma, gratuita, co-gobernada es para nosotros un deber devolverle a la población que con sus impuestos hacen que algunos privilegiados podamos cursar en la Universidad de Buenos Aires, el objetivo es que podamos llegar más cerca de aquellos que tiene la necesidad”.

La UBA en el ranking mundial

En los últimos días se volvió a destacar a la UBA como la mejor universidad de habla hispana. El ranking de Shangai, uno de los más prestigiosos medidores educativos, la ubicó como líder de la región y entre las 200 mejores del planeta.

Desde 2003, el ranking refleja en su listado, de manera anual, las 500 universidades top del globo. Para realizar la comparación se utilizan indicadores objetivos y datos propios, centrándose en la reputación y la producción investigadora.

En la Latinoamérica hispanoparlante solo es superada en la región por la Universidad de San Pablo. La otra casa de estudios que ocupa el mismo nivel es la Universidad Nacional Autónoma de México. Como desde su primera edición, esta clasificación vuelve a estar encabezada por Harvard. El podio lo completan Stanford y Berkeley.