Barrio Arca y Tanque: comenzaron las obras para la conexión a AYSA pero llevan 7 días sin agua

Son dos barrios de Villa Adelina que no están conectados a la red de AYSA. Después de mucho reclamo de los vecinos, se logró un acuerdo entre el Municipio y AYSA para conectarlos. Pero desde la semana pasada no tienen agua por un problema que la cooperativa que suministra no logra resolver.

AYSA proveyendo agua a las media 11 de Villa Adelina

Allá por el 2013, QUE PASA te contaba de un problema que llevaba mucho tiempo invisibilizado: más de 600 familias de los barrios Arca y Tanque de Villa Adelina no tenían acceso a un derecho básico: el agua potable. Sucede que estos barrios no están conectados a la red de AYSA y se proveen de agua a través de una cooperativa, que administra un tanque, que le da nombre a uno de los barrios. Pero las aguas de las napas, donde toma el agua el tanque, están contaminadas y no son aptas para el consumo humano.

Vecinos divididos entre los que apoyaban a la cooperativa, que negaba y ocultaba la evidencia científica de la contaminación, certificada por organismos oficiales, y los que querían la conexión a AYSA dificultaban el abordaje del probable. Esto, sumado a la inacción de Municipio, Provincia y Nación, daba por resultado más de una década de este problema, sin ningún movimiento hacia su resolución.

Fue la organización vecinal detrás un recurso de amparo, lo que movilizó la voluntad política, y un año después, AYSA y el Municipio firmaban un convenio para el comienzo de la obras. Burocracia y calendario electoral mediante, recién hace 15 días comenzaron las obras que conectarán en 4 meses a estos barrios a la red de agua de AYSA.

Pero, al acercarnos para contar esta noticia, nos encontramos con una situación que cambió el tono de la nota: hace una semana estos barrios se encuentran sin agua. Un desperfecto en una bomba que suministra agua al tanque y sumada a la rotura de un tablero, dejaron sin provisión de agua a los barrios. Ya cooperativa, nuevamente, no tiene la capacidad para responder frente a este tipo de situaciones.

“El problema es el de siempre, la cooperativa que tiene todo atado con alambre” le contó a QUE PASA, Walter, vecino del barrio, que reclama la intervención del Municipio a la Cooperativa.

Desde el Municipio, el concejal Pablo Fontanet confirmó a QUE PASA el problema que está sucediendo en estos barrios de Villa Adelina. “El viernes ofrecimos al la cooperativa llenar con una camión cisterna el tanque pero no lo quisieron. La cooperativa esta regularmente conformada, el Municipio no tiene potestad para intervenirla” aseguró el concejal que informó que se gestionó con Edenor la reparación del tendido eléctrico y un subsidio para una bomba de repuesto, así esto no vuelva a suceder hasta que AYSA finalice la obra. Según afirmó el concejal, en las próximas horas estaría resuelto la situación. Esperamos que en pocos meses, estemos contando el final de esta larga y penosa novela.

VER MAS NOTAS DE ESTE PROBLEMA ACÁ

Artículos Relacionados

Compartir