Mediante un comunicado emitido días atrás, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el primer bimestre del año tuvo un retroceso de 3,4 por ciento frente al mismo período de 2015, a la vez que inidicaron que las ventas minoristas del mes de febrero disminuyeron un 4,5 por ciento.
Si bien todos los rubros "descendieron en febrero en la comparación anual”, las bajas más fuertes se dieron en el ámbito de los artículos deportivos, que cayeron 6,6 por ciento, los electrodomésticos con un 6,1 por ciento menos y perfumería con 5,9 por ciento atrás.
Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, analizó este panorama, y sostuvo que "Febrero no fue un buen mes para el comercio, porque los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica”. Así, continuó Polino, “el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad”.
Según explicaron desde la cámara empresaria, el principal impacto se dio en el rubro de los electrodomésticos, ya que las ventas se retrotrajeron en el sector pese a las ofertas que los comercios lanzaron en televisores, aires acondicionados, computadoras, celulares y heladeras, entre otros productos.
Este agravante en el consumo, según la evaluación de la cámara empresaria, también provocó que alimentos y bebidas integren la tendencia negativa porque sus ventas se retrotrajeron 3,8 por ciento en la comparación interanual, en parte porque los consumidores se volcaron a "las segundas y terceras marcas", pero también porque los comercios tuvieron "menor disponibilidad de precios cuidados".