Carlos Castellano habló sobre el Presupuesto y el aumento de tasas en San Isidro

Entrevistamos el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, quien se refirió acerca del presupuesto aprobado para el 2017 y el aumento de tasas. También hizo referencia a la incertidumbre del contexto inflacionario.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, en diálogo con QuePasa, habló acerca de las últimas votaciones del año donde se aprobó el Presupuesto Municipal para 2017 y el próximo aumento de tasas que regirá a partir de enero.

“El presupuesto le da al intendente la herramienta necesaria para poder gestionar. En este caso es un presupuesto de 4.900 millones de pesos que va a permitir desarrollar obras, donde en algunos casos se trabaja también con financiamiento provincial y ese financiamiento está incorporado al presupuesto”, sostuvo el presidente del cuerpo legislativo, en referencia a las obras planificadas para la ampliación del Hospital Materno Infantil, la ampliación de la calle Sarratea y un túnel debajo de las vías del ferrocarril Belgrano, la ampliación de la calle Uruguay y la puesta en valor de la calle Paraná.

En tal sentido indicó que “todos los años se amplía la red de fibra óptica para poder tener mayor cantidad de cámaras de monitoreo, se refuerza el servicio de patrullaje municipal y se amplia servicios de salud, y para toso eso se requiere presupuesto”.

Acerca del aumento de tasas para el año próximo, Castellano señaló que se busca que las tasas vayan en sintonía con la inflación. “Lo cierto es que los Municipios no manejamos las políticas macroeconómicas, en una Argentina con cierta imprevisibilidad económica es muy difícil planificar. Lo que hacemos es fijar un aumento del 10% a partir de enero y después un margen de discrecionalidad del 25% que podrá o no ser aplicado durante el presente ejercicio de acuerdo a como sean los indicadores inflacionarios. No depende del intendente ni de los concejales, ocurre lo mismo en los 135 municipios de la Provincia”.

Y agregó que otro indicador que falta a la hora de calcular los recursos es el porcentaje de coparticipación que girará el gobierno provincial, dado que a la fecha todavía no tiene aprobado su Presupuesto.

“Planificamos que el vecino pueda tener garantizados sus servicios y obras a partir de un ingreso previsible y sustentable como son las tasas municipales. Es importante destacar que el Presupuesto se financia en casi un 65% con recursos propios que provienen de las tasas. Creemos que el vecino también lo reconoce abonando en tiempo y forma, tenemos un nivel de cobrabilidad cercano al 82% y eso también se ve cuando hay elecciones, reconoce que la calidad del servicio es aceptable, siempre con vistas a ampliar y mejorar”, concluyó el presidente del HCD de San Isidro.