¿Cómo funciona el Centro de la Mujer de Vicente López?

La institución brinda asistencia en materia de violencia de género a las vecinas del distrito, pero además dicta talleres y seminarios con salida laboral para aquellas mujeres interesadas en generar sus propios microemprendimientos.

“Si nos hacíamos cargo de la asistencia y el acompañamiento de una mujer en situación de violencia de género o de vulnerabilidad social, y no le dábamos las herramientas para lograr independizarse de alguna manera y construir otro proyecto, entrábamos en una paradoja”, reflexiona Gabriela Lerman, directora del Centro de la Mujer y Políticas de Género de Vicente López “Diana Staubli”, a la vez que hace hincapié en la importancia de la prevención en este tipo de problemáticas.

Desde la institución se acerca acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia. Allí, se realizan terapias con especialistas a nivel grupal e individual, y también se brinda asesoramiento jurídico para las denuncias que se realizan en la Comisaría de la Mujer (Tomás Espora 3045, Olivos). En complemento, se llevan adelante actividades para todas aquellas que quieran participar, con la intención de trabajar sobre la inserción de la mujer en la economía formal.

Por otra parte, las emprendedoras que asisten a los talleres realizan tres ferias anuales organizadas por el Centro y tienen participación activa y regular en la Feria de la Costa y la Feria de la Plaza de Olivos, en las que ofrecen sus productos para lograr una real interacción en el mercado.

Esta labor de inserción, según sostiene la Directora del Centro, se hace bajo dos grandes líneas: “La primera tiene que ver con la mujer que quiere realizar microemprendimientos, para lo cual se brindan seminarios, talleres y cursos, y la segunda es la oferta de talleres con salida laboral a mediano o largo plazo, independientemente de que puedan hacerse también con fines recreativos”.

Una mujer que tiene un proyecto de vida del que se siente segura es una mujer empoderada

Algunas de estas actividades, de las que ya participan más de 800 vecinas, están relacionadas a peluquería, cosmética, maquillaje, bijouterie, reciclado de muebles, estampado de telas, tejido, electricista, armado de currículum y búsqueda laboral. “Una mujer que tiene un proyecto de vida del que se siente segura es una mujer empoderada, por eso el área de Mujer y Trabajo se trata de una propuesta superadora a la mera asistencia a las víctimas de violencia de género, ya que la dependencia económica es un tema que se encuentra invisibilizado y es una de las causas de otros problemas más graves que ocurren después”, argumenta y añade que por este motivo, “son abiertas para todas las mujeres del distrito”.

Para acceder a los talleres, que son abiertos, gratuitos y tienen cupo limitado, las vecinas del distrito deberán concurrir con DNI y fotocopia al Centro de la Mujer, ubicado en Juan de Garay 3137, de 8 a 18 horas. En ese mismo horario se puede concurrir en búsqueda de asistencia para casos de violencia de género.

Los próximos talleres que se darán son:

Taller de Reciclado Sustentable (lunes de 16 a 18 horas, desde el 13 de marzo).
Corte, Moldería y Confección (lunes de 14 a 16 horas, desde el 13 de marzo).
Seminario Elementos de Marketing emprendedor (martes de 15 a 17 horas, desde el 14 de marzo).
Bijouterie Avanzado (miércoles de 11 a 13 horas, desde el 15 de marzo).
Mosaiquismo (jueves de 9 a 11 horas y de 11 a 13 horas, desde el 16 de marzo).
Restauración de Muebles (viernes de 9 a 11 horas y de 11 a 13 horas, desde el 17 de marzo).