Se realizó una charla debate sobre la reforma política electoral

Fue organizada por el GEN, y contó con un panel integrado por Jaime Linares, senador nacional por el partido convocante, Sebastián Galmarini, senador bonaerense por el Frente Renovador, y Alejandro Tullio, ex director nacional electoral.

Durante la tarde de ayer, en la localidad de Santos Lugares del partido de Tres de Febrero, se llevó a cabo una jornada de debate sobre la reforma electoral y política a nivel nacional y provincial, en la que disertaron Jaime Linares, senador nacional del GEN, Sebastián Galmarini, senador provincial del Frente Renovador, y Alejandro Tullio, ex director nacional electoral.

La charla fue organizada por el GEN (Primera Sección) y giró en torno a las temáticas y cambios que presentan los nuevos proyectos de reforma, como por ejemplo la reelección indefinida de los intendentes, el sistema de boleta electrónica, la financiación de los partidos políticos y los organismos de control.

Uno de los anfitriones de la jornada, Juan Carlos Juárez, destacó que “para resolver los problemas de la Argentina hace falta diálogo, consenso y hace falta tomar decisiones”. En este sentido, opinó: “Que representantes de distintos sectores nos juntemos en un lugar y en un distrito como Tres de Febrero, habla de esta vocación y de esta decisión que me parece que es muy bienvenida por la ciudadanía”.

Fue con el deterioro del contenido de la política que la gente comenzó a pensar en los procedimientos.

El primero en dar su opinión en la mesa de oradores fue Alejandro Tullio, quien expresó que “fue con el deterioro del contenido de la política que la gente comenzó a pensar en los procedimientos”. Además, agregó que es importante entender que “no es importante pensar en cómo debe votarse, porque es lo político y no lo electoral lo que soluciona los problemas de la gente”.

En cuanto a la reforma nacional, el ex director nacional electoral, sostuvo: “El proyecto propone la boleta única electrónica, que es un avance, pero requiere de muchas medidas de garantía para saber cómo se arma, cómo se audita, quién lo controla y cómo se designa. La justicia electoral tiene que tener capacidades que hoy no tiene, para controlar el antes, el durante y el después”. Además, agregó que “la boleta única electrónica no resuelve todos los problemas, por este motivo, la boleta única en papel puede ser un paso intermedio que debe ser tenido en cuenta, y tiene que haber un disciplinamiento en la forma de hacer alianzas políticas que facilite en los papeles el procedimiento de elección”.

En segunda instancia, el senador provincial Sebastián Galmarini, en consonancia con Tullio, expuso: “Hay que evaluar la propuesta del poder ejecutivo provincial, teniendo en cuenta la creación de un organismo electoral que de garantías de transparencia y certeza de la velocidad electoral, desde la inscripción de los candidatos hasta el recuento”.

“La reforma bien hecha implica terminar con la idea de tener muchas boletas y se pasaría a un sistema electrónico de voto que simplifica la elección del candidato”, añadió Galmarini. Sobre la limitación a reelecciones indefinidas explicó que “el proyecto incluye el fin de la acumulación de cargos públicos; es cumplir con lo que venimos planteando hace ya varios años: no más Intendentes, no más legisladores provinciales, no más concejales ni consejeros escolares que permanezcan en el cargo más allá de dos mandatos consecutivos”.

Una reforma solamente electoral no se puede vender como un gran avance para la democracia.

El tercer orador, el senador nacional Jaime Linares, aseguró: “Una reforma solamente electoral no se puede vender como un gran avance para la democracia. Debe estar complementada por un proceso de respeto y supervisión sobre la financiación a los partidos políticos, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, donde la situación es mucho peor”.

“El debate también debe darse también en la incorporación del cupo femenino en las listas, porque la mujer es un vector de cambio importantísimo en la política y en los barrios y debe estar debidamente representada en las listas electorales”, continuó Linares.

Debe crearse un ente autárquico que supervise las elecciones de principio a fin.

Por último, en relación al control de las elecciones, destacó que “debe crearse un ente autárquico que supervise las elecciones de principio a fin” y finalizó: “Espero que el Gobierno Nacional interprete, como nosotros, que puede avanzarse un poco más sobre lo propuesto”.

El debate posterior propuesto por los presentes giró en torno a varios temas, como  las relecciones de los funcionarios públicos y la no retroactividad de la ley en ese sentido (el funcionario podrá ocupar ese cargo por dos períodos una vez que se apruebe la ley, independientemente de que ya se encuentre en el mismo); la modificación del sistema de proporcionalidades en la Provincia por el sistema D´Hondt, aplicado a nivel nacional; y al costo económico de la implementación del sistema de voto electrónico.

En la jornada estuvieron presentes Horacio Alcuaz, dirigente del Gen, Claudia Ávalos Uñates, concejal de Vicente López por el mismo partido, el diputado nacional Horacio Alonso, del Frente Renovador, y el diputado provincial Rubén Eslaiman del mismo frente. Además, asistieron concejales de diferentes municipios pertenecientes a la Primera Sección Electoral, vecinos y militantes.

Artículos Relacionados

Massa: “Ni Macri, ni Cristina: Argentina” El frente 1País cerró su campaña de cara a las PASO en Tigre
Galmarini: “Hay que revalorizar el rol de los Consejeros Escolares” El frente 1 País organizó una Jornada de Formación para pre candidatos a Consejeros Escolares en San Isidro. 
Facundo Moyano y los candidatos de 1País Vicente López cerraron su campaña junto a los trabajadores El Diputado Nacional recorrió una fábrica de Villa Martelli acompañando a Germán Maldonado, Claudia Ávalos Uñates y Fernando Ruarte, candidatos a conc...
Galmarini recorrió Villa Adelina junto a candidatos de 1País de San Isidro y Vicente López El senador provincial recorrió el centro comercial de Paraná y Avenida Ader y analizó la situación económica de cara a las elecciones primarias que se...
Galmarini: “Cambiemos y el kirchnerismo son la misma porquería” De cara a las elecciones primarias de octubre el senador por Buenos Aires, Sebastián Galmarini indicó que “la Argentina no compra más la estrategia de...