El Municipio de San Fernando clausuró Marina del Norte para que cese la actividad comercial en la costa

El pasado 1° de enero venció la concesión de la utilización de los terrenos costeros ubicados en Del Arca y el río, y la gestión local decidió transformar esa parte del predio en un paseo costero público.

Días atrás, el Concejo Deliberante de San Fernando votó de manera unánime el traslado a dominio público del predio que utilizaba Marina del Norte S.A. en la costa del distrito, respaldado por la vigencia del decreto 1.980/77 que firmó la Gobernadora María Eugenia Vidal y que estableció el 18 de mayo de 2017 que los Municipios ribereños poseen el derecho de uso, goce y explotación de las tierras aluviales de la costanera. Allí, el municipio realizará obras de ampliación del paseo costero, para que el lugar pueda ser utilizado por todos los vecinos.

Ahora, luego de que esto se aprobara en el legislaitvo local, y teniendo en cuenta que el 1° de enero pasado venció la concesión que otorgaba a Marina del Norte el uso del predio, el Municipio de San Fernando decidió clausurar la empresa, con el objetivo de que concluya su actividad comercial en el lugar y cumpla con el proceso de transferencia de administración del predio, que ahora será llevada adelante por el consorcio Parque Naútico.

El operativo de clausura concluyó con la inhabilitación de las entradas y accesos al predio principal y anexos de Marina del Norte, donde se colocaron cintas y fajas de seguridad. Solamente quedaron habilitadas la salida de autos frontal y el portón de uno de los galpones linderos al terreno central del establecimiento. Participó en el procedimiento personal de las Secretarías de Gobierno, Economía y Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando.

El Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, encabezó el operativo de clausura preventiva del predio dictaminada por la jueza de faltas de San Fernando. “Ayer notificamos el pedido del cese de la actividad comercial pero no nos dejaron entrar ni hacer el inventario de los bienes de las instalaciones. Lamentablemente no encontramos cooperación de las autoridades salientes Esperamos cumplir los pasos legales para que el consorcio Parque Náutico tome la administración cuanto antes del predio para ampliar la Costanera Pública y mejorar el servicio para los amarristas. No queremos que una persona haga negocios con nuestro río como lo hace el titular de la concesión saliente, Hugo Schwartz, que ya tuvo problemas con Colony Park, donde ocasionó problemas ambientales muy grandes”, enfatizó el Secretario.

Además, en relación a los servicios que se prestan en el lugar para los amarristas, Ríos planteó que “es necesario que se llegue a una solución pronto porque no queremos que se utilice a los amarristas que tienen de buena fe y quieren disfrutar del verano”. “Este  señor les quiere cobrar por algo que ya no tiene y es obligación del Municipio cuidar el patrimonio de los vecinos”.

“Estamos cumpliendo todo el proceso legal, agradecemos a la Gobernadora Vidal, en representación del Intendente, por habernos otorgado nuevamente la administración de las tierras que son para el disfrute todos los vecinos de San Fernando. Esperemos pronto poder contar con la posesión del predio y que las autoridades que lo tienen hoy depongan su actitud”, cerró el funcionario.

Artículos Relacionados

Media sanción a la ley que otorga la gestión de la costa al Municipio de San Fernando La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el primer paso para destrabar el conflicto que desde enero se desarrolla con la empresa Mar...
La Justicia levantó la medida cautelar y el Municipio volvió a clausurar Marina del Norte El juzgado, que había dado lugar a la medida cautelar de la empresa, le puso fin a la misma y el Municipio volvió a clausurar el predio. Se espera la ...
Manifestación a favor de la costa pública en San Fernando Se realizó una mateada frente a Marina del Norte en medio del conflicto con la empresa por los terrenos costeros de Del Arca y el río.
¿Qué pasa con Marina del Norte? La concesión que tenía la empresa sobre los terrenos costeros terminó el 31/12 y el Municipio decidió no renovarla, ampliar la costanera pública y ges...
Convocan a una mateada frente a Marina del Norte por el conflicto con las tierras costeras La cita es el próximo domingo a las 16 y Del Arca y el río.