El Colegio Nacional de San Isidro continúa celebrando sus 100 años de historia

Anécdotas, personajes reconocidos, historia y arte seguirán presentes en los cierres de los festejos del centenario colegio, fundado el 11 de mayo de 1917, que se transformó en una institución emblemática de San Isidro.

El Colegio Nacional de San Isidro fue fundado en mayo de 1917.

El Colegio Nacional de San Isidro, ahora Escuela de Educación Media N°8 “Dr. Antonio Sagarna”, sigue adelante con la celebración de sus 100 años de vida con festejos, festivales y la presentación de un documental sobre su historia, que nació el 11 de mayo de 1917, tras la aprobación de la Ley de Presupuesto de 1917 y el decreto nacional firmado por el ex Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen. Su primer director fue José María Pirán, quien además fundó el Club Naútico de San Isidro y fue presidente de la Biblioteca Popular hasta 1954, año de su fallecimiento.

Si bien las actividades comenzaron a fines de 2016, el repaso de los hechos que atravesaron a la tradicional institución educativa sanisidrense requiere más de un encuentro que reúna anécdotas, cultura, y testimonios, ya que por sus aulas pasaron personalidades destacadas en la política, la ciencia y el arte, como el escritor Manuel Mujica Láinez, el biólogo Diego Golombek, el poeta Ulises Petit de Murat, la periodista Debora Plager, el senador provincial Sebastián Galmarini, el referente de Proyecto Sur Pino Solanas y el actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entre otros.

Biblioteca de la institución en 1930. Actual hall de entrada.

Fue el Intendente, justamente, quien encabezó el acto institucional que se llevó adelante los primeros días de septiembre. “Es un gran orgullo haber pasado por estas aulas. San Isidro tiene mucho que ver con este colegio. Muchas familias del distrito, como la mía, hemos estudiado en esta institución prestigiosa. Es parte de mi vida y aún conservo amigos que conocí aquí”, manifestó Posse.

Otro de los exalumnos de la institución, en senador provincial Sebastián Galmarini, expresó que “parte de la construcción de uno como persona sin dudas pasa por la escuela primaria y secundaria, y en mi caso ha sido así con el Nacional, porque ha formado valores que uno intenta conservar en el día a día, y porque ha sido fomentador de pensamiento crítico en gran cantidad de gente que recorrió su historia”.

Pozetti fue antiguo profesor de física del Colegio Nacional de San Isidro.

Para lo que queda del año de celebración, habrá tres eventos destacados que desde diferentes perspectivas repasarán la historia del centenario colegio ubicado en Acassuso 165, a metros del centro comercial del distrito.

El sábado 14 de octubre, a partir de las 14 horas, se hará el Festival de Música del Centenario, que contará con músicos de todos lo géneros, intérpretes y bandas de exalumnos, alumnos y docentes. La entrada será libre y gratuita.

Ya en el mes de noviembre, las celebraciones continuarán con la presentación del Documental del Centenario, en el Teatro del Viejo Concejo (25 de Mayo y 9 de Julio, San Isidro) el jueves 2 de noviembre, a las 20 horas, con entrada libre.

El gran cierre de los festejos será el viernes 10 de noviembre, desde las 21 horas, con la Gran Cena del Centenario, que reunirá a todos los miembros de la comunidad educativa y vecinos que quieran asistir. La entrada tiene un valor de $300, y se adquieren en el colegio, los lunes de 13:30 a 17 y de martes a viernes de 9 a 12 horas. Si llueve, se reprograma para el 17 de noviembre.

El paso del tiempo lo ha cambiado estructural y programáticamente, pero la esencia del Colegio Nacional de San Isidro, porque así lo llaman aún quienes pasean por su patio, leen en su biblioteca y piden algún consejo en su sala de profesores, se mantiene intacta. Y seguramente pasarán 100 años más, y así seguirá siendo.

 

Artículos Relacionados

Posse participó de la celebración del centenario del Colegio Nacional de San Isidro El Intendente de San Isidro estuvo presente en los festejos por los cien años que se desarrollaron en la institución educativa ubicada en Acassuso al ...
Programa Banca 25: Concejales visitaron escuelas de San Isidro El programa promueve que los alumnos de nivel secundario presenten proyectos y comprendan cómo funciona el sistema democrático. Para ello,  los ediles...
Ex alumno del Nacional de San Isidro perdido en Perú: su familia viajó a Cuzco Federico Farias dejó de tener contacto con la familia hace 15 días. Sus documentos aparecieron en el Hostel donde se hospedaba.
El Nacional de San Isidro comenzó con las celebraciones por sus 100 años El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, estuvo presente en el encuentro que dio por iniciados los festejos de la tradi...
Baldosas por la Memoria en homenaje a desaparecidos en el Colegio Nacional de San Isidro El acto conmemorativo se realizó el pasado sábado desde las 16 horas, y contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos, exalumnos y miembros...
Compartir