Comisiones en el HCD de San Isidro: la primera batalla tras el quiebre del oficialismo

Luego de la fractura del interbloque de Cambiemos en diciembre, a raíz de la definición de la presidencia del legislativo local, comienzan las tensiones por los cargos dentro de las comisiones en lo que se anuncia como un año políticamente caliente. ¿Posse buscará recuperar el HCD? La interna en la UCR local. 

Paños frios: Posse y Castellano brindando en el HCD luego del quiebre, buscando bajarle el perfil a una interna que no cierra.

El 2017 en San Isidro finalizó con un voltaje político poco habitual en un territorio que es hegemonizado desde hace muchos años por el oficialismo que conduce el intendente Gustavo Posse.

Las tensiones que se acumularon desde el 2015 entre Posse y quien hasta ahí había sido su mano derecha y sucesor natural, Carlos Castellano, terminaron en la decisión del intendente de removerlo de su lugar en la presidencia del Concejo Deliberante. Pero, con el apoyo de gran parte de la oposición y también de una parte del interbloque Cambiemos, Castellano consiguió retener el lugar, abriendo un escenario inédito en las últimas décadas de la política local.

Pasado el verano, la fractura está dando su primera batalla: la definición de los cargos dentro de las comisiones en el Concejo Deliberante. Y no es un tema menor dado que el oficialismo ya no cuenta con una mayoría para manejar las votaciones, y serán claves los cargos en las comisiones para definir qué proyectos superen ese filtro y logren despachos llevando los debates al recinto.

Hasta diciembre, el oficialismo, con la mitad de legislativo de su lado, venía manejando 5 comisiones de las 8 existentes. Y según confirmaron fuentes de distintos bloques, las negociaciones, aún no cerradas, lo dejarían con 4. Pero más allá del número, la disputa se da por la presidencia de una comisión clave, Legislación y Reglamento, que venía conduciendo el possista Andrés Rolón y que por estas horas, quedaría en manos de Manuel Abella Nazar de Convocación, el espacio que más votos sumó para la continuidad de Castellano al frente del legislativo.

¿Posse buscará recuperar la conducción del HCD?

El rumor sobre una nueva convocatoria a elección de presidente fue lo que dominó el microclima político local durante los meses de verano. Desde sectores de Cambiemos que acompañan al intendente confirmaron a Que Pasa esta intención, y deslizaron la posibilidad que el concejal Pablo Fontanet, con pasado peronista, sea ahora el elegido. Pero para que esto suceda, alguno de los 12 votos que apoyaron a Castellano debería darse vuelta. Desde el oficialismo trabajan para esto pero admiten que “de darse, debería suceder en estos meses, aún lejos de un escenario electoral, sino es difícil que suceda” confió a Que Pasa una importante fuente del bloque oficialista.

La UCR, otro escenario en disputa

La fractura del oficialismo llegó a la interna del radicalismo local. Un sector, que responde a Posse, del Comité Partidario exigió al presidente de la UCR de San Isidro, Carlos Juncos, explicaciones por su apoyo a Carlos Castellano. Y para esto se convocaron dos plenarios, uno el día 15/3, convocado por el possismo en la sede de Accion Vecinal San Isidro es Distinto (Francia 106) y el otro convocado por Juncos, el día 29/3 (sede a confirmar).

Artículos Relacionados

Posse, Jorge Macri y Ducoté mantuvieron una reunión con el titular de IOMA en San Isidro El intendente local junto con sus pares de Vicente López y Pilar estuvieron junto a Pablo Di Liscia en un encuentro para charlar sobre posibles mejora...
Posse, sobre el presupuesto nacional: “Hay que lograr un acuerdo pensando en los que menos tienen” El intendente de San Isidro se refirió al debate del presupuesto nacional e insistió en “la importancia de la reducción del déficit fiscal para lograr...
“Basta Chicos” ganó el concurso de música San Isidro Te Escucha La banda de punk rock, oriunda de Martínez, grabará un disco y un videoclip
Avanzan las obras de urbanización en el bajo de San Isidro Los trabajos en el  barrio Martín y Omar contemplan mejoras en viviendas existentes, construcción de nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas...
Posse: “El mejor de los populistas sería suicida para el país” El intendente de San Isidro opinó sobre el radicalismo, los dichos de Carrió y diferenció a Cambiemos del “populismo”. También recordó el intento de c...