Se lanza “Contrapublicidades por la equidad” en Tigre

El concurso invita a reflexionar sobre el rol estereotipado que algunos comerciales en los medios le dan a las mujeres. Los vecinos interesados en participar pueden enviar sus publicidades vía mail.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, realizado este 8 de marzo, la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, presentó el Concurso Estereotipos 2017 “Contrapublicidades por la Equidad”.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a 146 mujeres que en el año 1911 fueron quemadas en una fábrica textil, cuando proclamaban por sus derechos laborales.

La propuesta del concurso consiste en visibilizar a través de una publicidad los múltiples trabajos que realiza una mujer todos los días, en todos los ámbitos en los que se desenvuelve. Como consigna, se propone tomar las campañas publicitarias que tienen como principal protagonistas a las mujeres y darles una nueva impronta vía collage, reivindicando a la mujer trabajadora. Para participar, cualquier vecino puede enviar su proyecto de contra publicidad por mail, a areamujer@tigre.gov.ar.

En relación a la situación de la mujer en la sociedad y a la inciativa del programa, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, remarcó: “Las mujeres no somos frágiles o débiles como se pretende mostrar en algunas publicidades. El problema es que en los medios continuamente se repiten expectativas sociales donde se naturaliza a la mujer como un ser indefenso y dependiente del hombre. Como sociedad, debemos tomar conciencia de la responsabilidad que implica un mensaje publicitario”.

“El cambio tiene que ser cultural. Por eso, tiene que darse en todos los aspectos: en el hogar, con una repartición igualitaria de las tareas; en la escuela, concientizando a los jóvenes sobre lo importante de una sociedad más justa e inclusiva; en el trabajo, con mismo reconocimiento económico por igual ocupación; y en la política, porque sin Paridad de Género, nunca se van a poder visibilizar y resolver los problemas que nos afectan”, sostuvo también Galmarini.

De igual manera, la Lic. Eugenia Ghiotto, directora general de Fortalecimiento Familiar, Políticas de Género, Infancia y Adolescencia, señaló: “Sean publicidades de productos o servicios, se suele posicionar a la mujer sosteniendo y reproduciendo el peso de los estereotipos de género. Muchos comerciales siguen ubicando a la mujer como un objeto a ser admirado por su belleza, como madre o ama de casa. El objetivo de la iniciativa es potenciar la posibilidad de de-construir e ir construyendo paso a paso nuevos imaginarios sociales más justos e igualitarios”.

Fuente: Prensa Tigre Municipio

 

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