Tijera habilitada en San Fernando y Tigre

El Frente Renovador busca mantener el control político de los concejos deliberantes en sus intendencias más fuertes intentando despegar la elección local del escenario polarizado a nivel nacional.

“Pensá en Tigre”, dicen los volantes que reparte el oficialismo en el distrito que catapultó a Sergio Massa como figura nacional. “Cuidá San Fernando” se lee en los carteles del municipio que comanda Luis Andreotti.

Es que en la última parte de la campaña, los oficialismos de Tigre y San Fernando salieron fuertemente a disputar el voto local, después de haber recibido el revés de las PASO, donde una campaña nacionalizada y polarizada entre el kirchnerismo y Cambiemos, puso en jaque el control de los concejos deliberantes (ver nota).

Sergio Massa lo sabe, y la última semana hizo guiño público “habilitando” el corte:“Les digo a los vecinos de Tigre y San Fernando que voten pensando en Zamora, Andreotti y en su lugar” soltó en el acto de inaguración de la Plaza Canal en el límite de los dos distritos.

Desde San Fernando explican que el corte es una marca de origen del Andreottismo, que con boleta corta se le ganó la intendencia a Osvaldo Amiero en el 2011. Y ya en el 2015, la boleta local superó por 15 puntos a la encabezada por Sergio Massa. Creen que mejorarán sensiblemente la marca de las PASO. Para esto Andreotti camina Victoria y la Avenida Libertador, donde se nuclea el voto de Cambiemos, mientras hacia el oeste, en los barrios donde el voto mayoritario tiene tradición peronista, se muestran obras y gestión. En Cambiemos están conformes con el crecimiento mostrado en las PASO y apuestan a consolidarlo, ampliando el bloque en el HCD. Saben que la gestión de Andreotti es reconocida por los vecinos y lograr un segundo lugar, desplazando a Unidad Ciudadana, les permite quedar como la alternativa a la gestión, lo cual consideran un logro que puede cotizar de cara al 2019.

En Tigre el escenario es mucho más sensible, no sólo por las tensiones dentro del oficialismo, sino porque una victoria de Cambiemos en el bastión y símbolo del Frente Renovador, sería un golpe duro para Sergio Massa. Julio Zamora recorre el distrito, busca el voto peronista, muestra la gestión y polemiza por el hospital provincial de Pacheco. A su vez, Sergio Massa priorizó a Tigre en su agenda de campaña de estas últimas semanas. Mientras, se reparte a los vecinos la boleta local de 1País cortada, junto a las tiras con los los cargos nacionales y provinciales de 1País, Cambiemos y Unidad Ciudadana. Desde Cambiemos están muy confiados con una posible victoria. La elección de agosto superó sus expectativas y los dejo a muy pocos votos. Esperan que en el escenario nacional se profundice la polarización y esto les permita un natural crecimiento en lo local. Miran de reojo la interna oficialista, sabiendo que el 23 de octubre comienza una disputa por la intendencia con posibilidades impensadas hasta hace poco tiempo.