¿Cuál es tu guacamole?

El 16 de septiembre se celebra el Día del Guacamole y para conmemorar la creación de este magnífico acompañamiento consultamos la opinión de conocidos restaurantes mexicanos de zona norte. ¿Existe una sola receta? ¿Los argentinos soportamos el picante?

Foto: Lopi Gómez

Para los fanáticos de la comida mexicana, hoy es un día para celebrar. El 16 de septiembre no solo se conmemora el Día de la Independencia de México, también se celebra el Día del Guacamole y su origen se retrotrae a las culturas precolombinas. En términos etimológicos, guacamole proviene del náhuatl “Ahuacatlmolli” traducido al español, que se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) y “molli” (salsa). Se trata de una salsa hecha a base de aguacate, cebolla y tomate.

De vuelta a nuestros pagos, Opípara consultó la importancia de este día a distintos locales de comida mexicana de la zona. Mariano López Oviedo, es el chef de Wantaco (Libertador 2506) en Olivos y al respecto comentó: “El guacamole lo usamos como un acompañamiento de todas las comidas mexicanas que ofrecemos. Pero al estar en zona norte y en Argentina, lo que hacemos es poner un tinte nuestro. Ninguna de las comidas excepto una o dos son picantes, tenemos salsas en las mesas que pueden aportar un grado mayor de picor”.

En Wantaco podés encontrar el plato “Guacamole Nuevo México”, compuesto por 250 gramos de guacamole, tomate, salsa de la casa, crema ácida, pico de gallo y nachos. Una entrada fresca y liviana para el verano.

Su receta del guacamole: palta chilena, ajo en polvo, limón exprimido, pimienta, sal, cilantro y cebolla morada.

En San Isidro se encuentra María Félix (Dardo Rocha 1860), un restaurante con 20 años de trayectoria en la zona. Tomás Vukojicic, es uno de sus dueños y también se refirió acerca de esta clásica salsa: “El guacamole es fundamental en nuestras comidas, tenemos alrededor de seis platos que se acompañan con esta salsa entre nachos, quesadillas, burritos y las fajitas que vienen con varias salsas como pico de gallo, salsa María Félix y jalapeños en escabeche”.

Su receta del guacamole se compone de palta, cebolla, cilantro, tomate, limón y sal.

“Al principio arrancamos con cierto temor al picante, dado que en Argentina no estamos tan acostumbrados. Es una de las culturas con menor aceptación al picante en el mundo, se le tiene mucho miedo. En María Félix siempre se tomó como consigna ofrecer el picante por separado, pero de a poco el vecino se está animando”, reconoció Tomás.

#DatoDelDía ¿Sabías que los mexicanos también festejan el Día Nacional del Guacamole Picante el 14 de noviembre? Porque un solo día para celebrar al guacamole no es suficiente.

Recetas hay muchas y en esta nota te presentamos algunas opciones para darle sabor a tus platos. #RecomendaciónOpípara: ¡Dale guacamole a tu fin de semana!

Compartir