Darwinion: ciencia, tecnología y mucha botánica en San Isidro

A simple vista el nombre nos puede dar la idea de una nación darwiniana, es tan contundente que no podía ser de otra manera, adentro de esa imponente casona de la calle Labradén 200, en San Isidro, funciona un Instituto de Investigación de Botánica.

Darwinion

| Por Matías Suárez |

La construcción de la casona data del 1930, seis años más tarde en 1936 por medio de una donación de un instituto privado pasó a manos del Estado, en los años posteriores se le fueron agregando ampliaciones, en especial el herbario, una de las atracciones del Instituto que vecinos y público interesado puede visitar.
En sus instalaciones trabajan poco más de 60 personas en investigación botánica: se realiza estudios de plantas, la flora de diferentes puntos del país, como también de un determinado tipo de plantas de Argentina y del mundo. Además, en el Instituto se desarrollan estudios de biología molecular, anatomía, embriología y etnobotánica.
Como bien se puede deducir de la enorme inscripción en la entrada, Darwinion es en honor a Darwin, el autor inglés de la selección natural y la evolución de las especies.
DarwinionDe sus 77 años como instituto científico nacional, hace 37 que el Dr. Fernando Zuloaga trabaja en el lugar, y 15 años de esos como director de la institución.  
“Lo que se ha comentado hoy sobre la aislación entre la parte científica y la parte pública en general es una cosa cierta, y es muy bueno que se hagan este tipo de interacción, es muy positivo”, aseguró Zuloaga luego de la charla que brindó el ministro LinoBarañao junto a los candidatos naciones y municipales del Frente para la Victoria.
En cuanto a la relación con la Municipalidad de San Isidro, el director del Instituto confió: “con la municipalidad hemos tenido muy poca, hubo algunos intentos de la gente acá del barrio por identificar las plantas de las plazas, eso lo hicimos, pero supuestamente iba a ser una especie de acercamiento al municipio y después quedó en nada”.
Zuloaga es contundente al describir lo que el ministro Barañao calificó como una “década de oro” de la ciencia: “hace 40 años que trabajo en esto y nunca había visto algo así. Es notable el progreso que ha habido, y para el Instituto ha sido brutal el avance, no sólo en aspecto de gente, sino tuvimos un nuevo edificio, más equipamiento, y más fondos para hacer investigación, el progreso ha sido notable”.
“La gente puede venir, visitar la biblioteca, el herbario, hacemos visitas guiadas, se hacen recorridos en los cuales se explica que hacen las distintas áreas del Instituto, en que trabaja la gente, vienen colegios primarios y secundarios”, invitó de esta forma el director de Darwinion a todos los vecinos de San Isidro.


Más Información sobre Darwinion en darwin.edu.ar


¿Cómo llegar a Darwinion?






Artículos Relacionados