Trabajadores de Printpack San Fernando movilizaron por despidos en la empresa

Luego de las denuncias de la Comisión Interna por amenazas y "actitud persecutoria y antisindical" de la empresa, los trabajadores se movilizaron al Ministerio de Trabajo en Tigre, en el marco de una audiencia a la que no asistieron representantes de PrintPack, y reclaman contra nuevos despidos.

Luego de más de un mes de conflicto e incertidumbre, un grupo de trabajadores de la empresa gráfica Barrier Solution, más conocida como Printpack, ubicada San Fernando, se movilizó al Ministerio de Trabajo de Tigre, en avenida Cazón 171, para manifestar su repudio ante la situación de tres trabajadores despedidos el pasado 20 de julio y pedir su reincorporación.

La marcha y el corte se dieron en el contexto de una audiencia entre la Comisión Interna de la fábrica, la Federación Gráfica Bonaerense y los directivos de la empresa. “Queremos que los empresarios se comprometan a no echar ni ofrecer retiros voluntarios a sus empleados”, explicaron, luego de haber denunciado este hecho a mediados de junio.

En cuanto a la audiencia, se informó que la empresa no concurrió, aparentemente sin motivo justificado, y que ahora se espera poder tener una solución en un nuevo encuentro que se realizará en el ministerio, el 6 de agosto a la mañana.

El comienzo del conflicto

Días atrás, desde la Comisión Interna había denunciado mediante un comunicado la “persecución gremial” en la empresa. De acuerdo a lo que informaron, la fábrica, que produce el packaging para laboratorios como Bayer, había comenzado a ofrecer retiros voluntarios a sus trabajadores con “amenazas de despidos en caso de no aceptarlos”.

“Claramente se trata de una política antisindical y persecutoria de la patronal, cuyo objetivo es debilitar a la organización gremial despidiendo al activismo y a delegados, para luego seguir avanzando sobre los beneficios laborales que fueron conseguidos desde que se puso en pie la Comisión Interna en el taller hace unos años, ya que antes ni siquiera permitían que los obreros se afilien al sindicato. Aprovechan los aires de crisis que vive el país, para meter miedo y avanzar en atacar las condiciones de trabajo”, denunciaron en un comunicado.

Además, uno de los trabajadores envió una Carta Documento a la empresa, intimando a su reincorporación en caso de ser despedido por no aceptar el retiro voluntario:

“Los trabajadores rechazamos este ataque y llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a repudiar esta actitud persecutoria y antisindical de Barrier Solution, rodeando de solidaridad y apoyo a quienes resistimos estos intentos de ajuste y flexibilización laboral de parte de empresarios inescrupulosos”, enfatizan desde la Comisión Interna.

Artículos Relacionados

Por intimación judicial, la Gráfica Printpack reincorporó a los dos trabajadores despedidos La medida cautelar que obliga a la empresa de Barrier Solutions fue dictada en noviembre del año pasado. Los empleados habían sido desplazados de su p...
Despidos en gráfica Printpack de San Fernando La patronal de la gráfica Printpack, perteneciente a Barrier Solution, una de las principales fabricantes de packaging medicinal del país, despidió a ...