Trabajadores denuncian recorte y persecución gremial en Printpack de San Fernando

Desde la comisión interna, denuncian amenazas y hablan de "actitud persecutoria y antisindical" por parte de la empresa, en el marco de "intentos de ajuste y flexibilización laboral". Desde la empresa, dijeron que se ofrecen retiros voluntarios, pero que "no tiene que ver de ninguna manera con persecuciones de ningún tipo".

En las últimas horas, un grupo de trabajadores de la empresa gráfica Barrier Solution, más conocida como Printpack, ubicada San Fernando, denunciaron mediante un comunicado la “persecución gremial” en la empresa. Según lo que informaron desde la Comisión Interna, la fábrica, que produce el packaging para laboratorios como Bayer, empezó a ofrecer retiros voluntarios a sus trabajadores con “amenazas de despidos en caso de no aceptarlos”.

“Claramente se trata de una política antisindical y persecutoria de la patronal, cuyo objetivo es debilitar a la organización gremial despidiendo al activismo y a delegados, para luego seguir avanzando sobre los beneficios laborales que fueron conseguidos desde que se puso en pie la Comisión Interna en el taller hace unos años, ya que antes ni siquiera permitían que los obreros se afilien al sindicato. Aprovechan los aires de crisis que vive el país, para meter miedo y avanzar en atacar las condiciones de trabajo”, denunciaron en un comunicado, que además explica que “bajo presión, se arregló a seis compañeros, y se esperan entre seis y ocho despidos en los próximos días”.

Además, uno de los trabajadores envió una Carta Documento a la empresa, intimando a su reincorporación en caso de ser despedido por no aceptar el retiro voluntario:

“Los trabajadores rechazamos este ataque y llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a repudiar esta actitud persecutoria y antisindical de Barrier Solution, rodeando de solidaridad y apoyo a quienes resistimos estos intentos de ajuste y flexibilización laboral de parte de empresarios inescrupulosos”, enfatizan desde la Comisión Interna.

Desde la empresa, en comunicación con Que Pasa, informaron que “la planta no se encuentra en ningún proceso de despidos masivos” y negaron “cualquier tipo de persecución sindical”. A su vez, confirmaron que “se ofreció a un grupo de empleados la posibilidad del retiro voluntario, pero no tiene que ver con una maniobra de persecución gremial ni de ningún tipo”. Por último, indicaron que esto “no se encuentra en el marco de achicamiento de la empresa por pérdida de productividad”.

Artículos Relacionados

Por intimación judicial, la Gráfica Printpack reincorporó a los dos trabajadores despedidos La medida cautelar que obliga a la empresa de Barrier Solutions fue dictada en noviembre del año pasado. Los empleados habían sido desplazados de su p...
Despidos en gráfica Printpack de San Fernando La patronal de la gráfica Printpack, perteneciente a Barrier Solution, una de las principales fabricantes de packaging medicinal del país, despidió a ...