Despidos en gráfica Printpack de San Fernando

La patronal de la gráfica Printpack, perteneciente a Barrier Solution, una de las principales fabricantes de packaging medicinal del país, despidió a dos trabajadores lesionados y con prescripción médica de tareas livianas, que además son partícipes de la actividad gremial del taller.

Los despidos se produjeron la semana pasada, cuando la empresa comunicó a los dos compañeros -quienes sufren lesiones crónicas producto de sus tareas laborales y tienen prescripción médica de tareas livianas- que no había puestos donde pudieran realizar tareas y estaban despedidos. Según denunciaron los delegados la Comisión Interna, “se trata de un argumento totalmente falso, ya que hay múltiples puestos donde se podría reubicar a los compañeros”.

Al día de la fecha los trabajadores no fueron notificados por escrito de las causas de sus despidos, ni recibieron indemnización alguna.

En el pasado -cuentan los delegados- existieron varios conflictos en la planta ubicada en la localidad de Carupá, en el partido San Fernando, por prácticas y despidos discriminatorios y antisindicales, así como por accidentes laborales donde trabajadores sufrieron secuelas de salud irreversibles y fueron despedidos de manera discriminatoria.

La empresa Barrier Solution es una de las principales proveedoras de packaging medicinal para los principales laboratorios del país como Bayer, Bernabó, Glaxo, Elea, Savant Pharm, Genomma, Pfizer, Sidus, etc.

La respuesta de los gráficos de Printpack ante estos despidos fue inmediata. Se convocaron en asamblea parando la producción y solicitaron la presencia del sindicato, se hizo presente en la planta. Los trabajadores expresaron su rechazo a los despidos, exigiendo a la empresa que retrotrajera la decisión y se abriera una mesa de negociación para reubicar a los compañeros en puestos acordes a su condición física.

Ante la negativa de la gerencia, el sindicato solicitó una reunión con los directivos de la firma, por la cual al día de la fecha aún no hubo respuesta. También se realizó la denuncia respectiva en el Ministerio de trabajo de la Nación, que fijó audiencia para el próximo lunes 4 de julio en su sede de Callao al 100.

Los trabajadores junto a su Comisión Interna y con el apoyo del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, iniciaron un quite de colaboración y se encuentran realizando asambleas diarias por turno para ir informando de la situación y decidir los pasos a seguir.

Fuente:LaIzquierdaDiario.com

Artículos Relacionados

Por intimación judicial, la Gráfica Printpack reincorporó a los dos trabajadores despedidos La medida cautelar que obliga a la empresa de Barrier Solutions fue dictada en noviembre del año pasado. Los empleados habían sido desplazados de su p...
Compartir