Durrieu sobre el 8M: “Hemos logrado convertir en políticamente incorrectas algunas cosas”

La concejal del Frente Renovador de San Isidro opinó sobre la movilización del 8M. Reclamó la falta de recursos en las políticas estatales y la no implementación de leyes.

Marcela Durrieu, concejal del Frente Renovador en San Isidro, y militante de las causas de género conversó con QuePasa con motivo de una nueva movilización en el día Internacional de la Mujer.

A propósito de las movilizaciones y su efectos sobre la sociedad, Durrieu opinó que “De a poco vamos haciendo visibles los problemas que tenemos las mujeres. Todavía no logramos que se produzca el rechazo cultural que debería haber. Uno lo ve en los medios, donde podes encotrar una piba llorando por televisión y un periodista preguntando por que tenía la pollera tan corta. O frente a un femicidio, escuchar ´esta chica vaya a saber por dónde andaba´. La carga se sigue poniendo en la víctima”.

“Pero estamos logrando visibilizar otros temas como que ganamos menos por igual empleo e igual capacitación, que duplicamos el desempleo, que triplicamos el trabajo en negro, que los ni-ni el 73% son mujeres, la falta de políticas de cuidado”.

Consultada sobre si ha habido avances en políticas de género en este tiempo, la referente del Frente Renovador afirmó: “No hay avances en presupuesto. El gobierno, en su famoso pasa a pasa, quiso reducir el presupuesto a la Secretaría de la Mujer, y después dijo que era un error del boletín oficial. Pero creo que de a poco vamos logrando cosas. Lo que hemos logrado es convertir en políticamente incorrectas algunas cosas. Ahora falta que inviertan recursos y que pongan en funcionamiento las leyes que ya existen como la violencia, la de parto humanizado. Y por ejemplo, no logramos que se trate de la ley ´Brisa´ que es impedir que en los casos de femicidios los jueces le entreguen los hijos a los asesinos de su madre”.

Finalmente, como impulsora en los 90 de ley de cupo y el años pasado, protagonista del debate que termino con la sanción de la ley de paridad en la provincia de Buenos Aires, Durrieu anticipó que aún resta trabajo para que la ley se consolide: “Es probable que haya una batalla judicial, como pasó en los 90 con la de cupo, hasta que se estabilice. Pero la ley no da lugar a otra interpretación posible: en las bancas tiene que haber 1 y 1. Igual van a poner trabas, van a poner una mujer que renuncia para que suba un hombre. Y nosotros vamos a impugnar todas las listas, como lo hicimos durante una década, hasta que se estabilice. También es posible que no quieran pagar el costo del escrache público, de que te impugnen una lista por no respetar la ley de paridad”.

“La ley de paridad nacional, nosotros pedimos una sesión extraordinaria para que se tratara antes de fin de año. Pero Monzó no lo incluyó. Y ahora están diciendo que sólo la van a tratar si se trata la reforma política. Bueno, si no es por diputados, vamos a tratar que entre por el Senado. Porque para implementar las maquinitas, no hay tiempo, pero para la paridad si. Y detrás de eso vamos por la paridad en la Corte, por las leyes provinciales en las provincias que falta.  Cada vez hay mas mujeres militando esto” concluyó Durrieu.

Compartir