El Concejo Deliberante de San Isidro analiza un proyecto para regular la Publicidad Oficial

En la decimoquinta sesión del Concejo Deliberante en San Isidro se envió un proyecto para regular la publicidad oficial a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de lograr los consensos necesarios para ser tratado en el recinto.

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| Por Matías Suárez |
El Presupuesto 2013 establece unos 18 millones de pesos en concepto de Gestión de Prensa, Comunicación y Cultural, y Gestión de Difusión.  Actualmente el uso y la distribución de ese dinero no está regulado, por lo tanto queda regido por la propia decisión del Gobierno Municipal.
De lo recaudado y restado el Gasto en Personal, unos 10,8 millones de pesos se gastan en Administración y Gestión de Difusión, 5,8 millones en Comunicación y Cultura, y para Gestión de Prensa otros 1,6 millones, por lo tanto son 18 millones de pesos que se busca regular con este proyecto para transparentar las cuentas municipales.
Si sólo se toma los conceptos de Gestión de Prensa y de Difusión suman unos 12,5 millones de pesos, que posicionan a San Isidro entre los distritos que más gastan en publicidad de la Zona Norte Costa, superando los 11 millones que destina para el mismo concepto el municipio de Tigre. Del último Censo se extrae que la población total de San Isidro es de 292878 personas, por lo tanto el municipio destina por cada sanisidrense unos 42 pesos en gasto de prensa y difusión.
El proyecto de ordenanza presentado, por el bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, plantea la creación de un Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMM), en el que deberán inscribirse todos aquellos medios interesados en emitir publicidad oficial; establece requisitos para ingresar y calificar en dicho registro; asigna puntaje a cada medio de difusión según sus características, que le permitirán obtener más o menos publicidad oficial; prevé que se reglamente la asignación del gasto contemplado en el presupuesto municipal para publicidad oficial; y establece principios para la adjudicación de la misma y realza la importancia de la figura de la Autoridad de Aplicación.
Para el concejal Leandro Martin, del bloque FPV-PJ e impulsor del proyecto, los vecinos de San Isidro “tienen que tener bien presente que la emisión de publicidad oficial debe funcionar como un puente entre el Estado Municipal y los ciudadanos. Los recursos del gobierno municipal no pueden ser utilizados como un mecanismo de sostenimiento económico de algunas personas o empresas elegidas por la cercanía o relación con el gobierno de turno.”
Por su parte, Convocación por San Isidro en su página web digitaliza el Presupuesto 2013, y en sus recomendaciones incluyen un análisis para disminuir el gasto en Publicidad y la Gestión de Difusión.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se analiza el proyecto de regulación, está presidida por el concejal possista Pablo Fontanet, e integrada por los concejales Marcos Hilding Ohlsson, Santiago Cafiero, Florencia Longo, María Eugenia Arena, Elvira Ares, Andrés Rolón, Carlos Bringas, Alfredo Laguzzi; y Vanesa Fregonese como Relatora. En conjunto buscarán los consensos necesarios para poder llevar el proyecto al recinto del Concejo Deliberante, y mediante esta regulación colaborar a la transparencia de las cuentas municipales.
No se trata de que decidan si está bien o mal cuanto se gasta, sino simplemente ponerle reglas de juego a eso que hoy no se sabe como se gasta.