El peronismo de San Isidro recordó a los fusilados del 56

El último sábado, distintas organizaciones que conforman el peronismo de San Isidro participaron del tradicional homenaje a los fusilados en la masacre de José León Suárez en 1956.

El sábado, en el Barrio Ferroviario de Villa Adelina, precisamente en la esquina de Guayaquil y Boedo distintas organizaciones que conforman el peronismo de San Isidro participaron del tradicional homenaje a los fusilados en la masacre de José León Suárez en 1956, y particularmente a los vecinos de Villa Adelina: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti.

Los fusilamientos clandestinos de León Suárez fueron la respuesta represiva al levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura de Aramburu que dispuso el fusilamiento del propio General Valle y diecisiete militares sublevados, así como el fusilamiento clandestino de dieciocho civiles, en las localidades de Lanús y José León Suárez.

Los fusilamientos clandestinos permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh publicó su investigación en 1957 a través de un histórico relato novelado titulado Operación masacre.

Berta Carranza, hija de Nicolás Carranza, presente en el acto, expresó: “Es para mí un orgullo a 61 años de los hechos, recordarlo en mi barrio, en la esquina de la casa donde vivió mi padre. Siempre estuve orgullosa que mi padre hubiera ofrendado su vida por la democracia, por el pueblo peronista y el pueblo argentino”.

El concejal Federico Gelay, señaló: “Debemos levantar la memoria de los fusilados, el sentimiento y la sangre que pusieron en la causa peronista, que es la causa del pueblo. Hace 200 años que nuestro pueblo se encuentra en una guerra donde no ha cesado la persecución a las mayorías populares. Hay una división entre pueblo y anti-pueblo. Los compañeros Gariboti y Carranza son testigos de esa lucha que hoy está más vigente que nunca, con éste ajuste y la trasferencia de recursos populares hacia los sectores concentrados. La lucha de Gariboti y Carranza, Juan Peron y Eva, de Nestor y Cristina, esta mas presente que nunca”.

José Luis Casares, Secretario General de la CGT Zona Norte, expresó que “para los trabajadores este es un símbolo muy caro a nuestra historia y nuestra lucha. Hoy se podría comparar a estos fusilados, con las víctimas de este modelo que gobierna la argentina”

Artículos Relacionados

Repudios a la campaña sucia en San Isidro El Concejo Deliberante trató un proyecto de repudio a la campaña con carteles apócrifos que tuvo lugar en el centro comercial de San Isidro. 
“El peronismo en San Isidro fue funcional al possismo” Se realizó en Beccar el relanzamiento de la “Agrupación 7 de Mayo” bajo la conducción de Cristian Areco y dentro del espacio político que conduce el c...
Con voluntad de unidad, agrupaciones peronistas de San Isidro conmemoraron el 25 de Mayo Referentes de la Néstor Kirchner, PAMPA, la CGT de Zona Norte y el Partido Jusiticialista local disfrutaron un encuentro para celebrar el 25 de mayo y...
Gelay: “El possismo oculta un pasivo de 483 millones de pesos” El concejal Federico Gelay rechazó la rendición de cuentas presentada por el ejecutivo Municipal. 
Gelay: “me comprometo a seguir instalando el problema de la inseguridad desde el Concejo Deliberante” El concejal Federico Gelay participó de una reunión con vecinos de San Isidro y Beccar donde se habló de inseguridad.
Compartir