Se declaró la emergencia tarifaria en San Fernando

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto y pidió a la provincia el cese de los aumentos en el municipio. Además, se creó un Consejo para registrar a los vecinos que pierdan el servicio por falta de pago.

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó el proyecto que determina la situación de emergencia tarifaria por el plazo de un año, acompañado de una resolución que pide a la Provincia y a la Nación que se retrotraigan las tarifas a valores de noviembre del año pasado.

La emergencia en materia tarifaria tiene como objetivo que los aumentos en las boletas de luz, gas y agua no se implementen en el territorio de San Fernando. A su vez, la ordenanza crea un consejo integrado por dos concejales de cada una de las fuerzas políticas y un integrante del ejecutivo municipal que llevarán un registro de los casos de vecinos que sufran cortes de servicios por falta de pago de las facturas y acompañarán para la realización de los reclamos correspondientes frente a Edenor.

La ordenanza y la resolución fueron aprobadas por 14 votos de los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana contra 5 votos del bloque de Cambiemos, que solicitó el archivo del expediente.

Desde el oficialismo, Pablo Peredo crítico a Cambiemos por “desoír el reclamo de los vecinos que se basa en una realidad muy concreta, que es el hecho de no poder llegar a pagar las boletas de gas, luz y agua a fin de mes”.

“Si bien no es competencia del Concejo resolver sobre este tema, sí lo es representar las problemáticas del vecino de San Fernando, que hoy ve afectado su capacidad salarial por tener que pagar una suma irrisoria por la prestación de servicios públicos que son un derecho”, enfatizó, y añadió que “hubo casos en los que hablamos de que una familia tuviera que pagar hasta $9 mil”.

Por su parte, Sebastián Salvador, desde la Unión Cívica Radical, señaló: “Los que critican lo que hoy está haciendo el Gobierno fueron parte de un proceso que otorgó subsidios a los más ricos para climatizar piletas. Este Gobierno está arreglando un descalabro formidable que nos llevó a la pérdida de nuestra soberanía energética, de poder exportar energía a tener que importarla”.

“Entendemos que es un proceso complejo, pero la diferencia es que nosotros venimos a decir la verdad, no a dar soluciones mágicas como hacían gobiernos anteriores. Hoy la tarifa social que implementó este Gobierno llega a uno de cada tres hogares en situación de vulnerabilidad, y buscamos que ese número se acreciente”, culminó el concejal de Cambiemos.

Artículos Relacionados

El HCD de San Fernando aprobó la rendición de cuentas El bloque del Frente Renovador votó a favor de la exposición de gastos del Ejecutivo Municipal y fue acompañado, aunque con críticas, por el bloque de...
Sebastián Salvador: “El radicalismo tiene que estar en la fórmula para gobernar la Provincia” Así se manifestó el concejal de San Fernando por la Unión Cívica Radical, en un dialogó con Punto Norte, y, si bien aclaró que "no es momento de habla...
Andreotti encabezará la apertura de sesiones del HCD de San Fernando El Intendente hablará antes concejales, funcionarios y vecinos el jueves 12 de abril en el marco de la inauguración del período legislativo 2018.