De la unidad en las calles a la agrupación política: referentes de Zona Norte presentaron “En Marcha”

Referentes de Libres del Sur, el Movimiento Evita y Patria Grande dialogaron con QuePasa sobre el lanzamiento del espacio político “En Marcha”

en-marcha-zona-norte

Este martes 5 de junio en el microestadio de Ferro se realizará la presentación del espacio político “En Marcha” donde confluyen una diversidad de movimientos políticos y sociales entre los que está Libres del Sur, el Movimiento Evita y Patria Grande. Y referentes de la Zona Norte de estos espacios estuvieron en Punto Norte, el programa radial de QUE PASA que se emite por FM Fenix.

Explicando de que se trata En Marcha, Marcos del Pino de Patria Grande San Isidro contó que : “ En Marcha es una convocatoria nueva, que venimos impulsando distintas organizaciones sociales y políticas que ya veníamos coincidiendo mucho en las marchas, en las calles, en distintas convocatorias. Pero nos estaba faltando un espacio político que nos unifique. Empezamos a trabajar esta convocatoria que nos reagrupe, teniendo en claro que una de las banderas es la unidad del campo popular, de los trabajadores y trabajadores. de los jóvenes y de estas organizaciones, que no sólo ponen las ideas, sino que ponen el cuerpo en la calle a la lucha diaria contra el neoliberalismo, contra el macrismo”.

Claudio Servetto de Libres del Sur San Fernando dijo que: “Este es un buen momento para unificar este tipo de participación. Ya lo venimos haciendo en las calles. Con esta nueva fuerza política queremos descartar vicios de estructuras tradicionales, con una impronta fuerte en contra del ajuste y en contra de este gobierno que todas las medidas que toma son en contra de los trabajadores y de los sectores más humildes.

Fabricio Cerdán del Movimiento Evita de Tigre señaló que: “El desafío es plasmar un poco lo que se viene haciendo en la calle. La realidad nos vino uniendo, y el puntapié fuerte fue la ley de emergencia social dónde, desde la unidad en la calle llegamos a la concreción de una ley que favorece a los sectores más humildes, qué son los que más sufren las medidas que va tomando el gobierno de Macri”.

En una interesante charla donde se repasó las coincidencias de los espacios, la mirada hacia los distritos de la región, los jóvenes y el movimientos de mujeres (video de la entrevista al final de la nota), uno de los puntos mas relevantes fue el posicionamiento frente a la figura de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Para Servetto “en cierto modo la figura de Cristina Kirchner ha sido funcional en varias ocasiones al gobierno de Macri . Pero hoy lo importante es hacer un llamamiento a la unidad y concluir con otros sectores. Claramente hay nombres que son un límite, porque la sociedad le ha puesto un límite. Y pensando en el 2019 y en un posible de ballotage, hay que ver que figura se propone como unidad,  que no tenga un techo demasiado  bajo.

Del Pino opinó que “el kirchnerismo y la figura de Cristina ocupan un lugar muy importante dentro de la oposición. Pero hoy con eso no alcanza para derrotar a Cambiemos. Y nuestras organizaciones sociales, que nos hemos identificado con algunas de sus políticas públicas y con otras hemos tenido diferencias, estamos intentando tener un espacio propio que nos identifique, que tenga que ver con nuestra agenda y el día de mañana de, cara al 2019 intentaremos dialogar con otros sectores de la oposición para ver de qué manera podemos poner un freno al gobierno. Pero necesario hoy  poder parar un espacio que que tenga que ver con la agenda de tierra, techo y trabajo y del movimiento de mujeres. Esa es la tarea para este 2018”.

Al respecto, Cerdán dijo que: “Yo no sé si la figura de Cristina ha sido funcional o no al gobierno de Macri. Lo que sí vemos es que Macri ha sabido usar esa figura contraponiéndola a su propuesta de gobierno. Quedó claro en el 2017 como con un candidato desconocido lograron ganar una elección a quién es hoy una de las figuras más importantes de la oposición. Es claro que con Cristina sola no alcanza, pero también necesitamos que ese espacio esté dentro de un frente opositor grande y que se dirima en una gran PASO, o donde sea, pero que surja un candidato legitimado por todos los espacios de la oposición. Eso sería un ideal, que sabemos es muy complicado”.

El martes 5 de junio, En Marcha se lanza oficialmente en el microestadio de Ferro a las 17hs.

Compartimos facebook live de la entrevista:

Artículos Relacionados

Libres del Sur organizó jornadas en toda la región norte por el Día de la Bandera #LaBanderaNoSeMancha, así se titularon los encuentros que, entre otros lugares de la Zona Norte, se realizaron en Tigre, San Fernando y Escobar, con l...
Marcos Del Pino de CTEP San Isidro: “Hay más de 6000 familias en San Isidro que viven en barrios populares” El referente se la CTEP San Isidro visitó el estudio de Punto Norte y conversó sobre la situación de los movimientos sociales en el distrito.
Grabois visitó a Fernanda Miño en La Cava El referente de la CTEP participó de un encuentro junto a la referente social y candidata de Unidad Ciudadana en San Isidro. Analizaron la actualidad ...