“Mujeres y sindicalismo”: un encuentro de mujeres en ATE Zona Norte

Referentes del gremio se dieron cita en la sede del sindicato en Vicente López, para debatir sobre el rol de la mujer en el trabajo municipal y la participación activa en los gremios, en una charla en la que participó la diputada nacional Vanesa Siley.

La sede central de ATE Zona Norte en Vicente López fue el espacio elegido por el colectivo de mujeres del Partido Justicialista (PJ) para comenzar su ciclo de charlas en el marco de la Semana de la Mujer. El encuentro contó con diferentes representantes gremiales y con la participación de Vanesa Siley, referente sindical de Judiciales y diputada nacional de Unidad Ciudadana.

Una de las organizadoras, Juliana Delvao, trabajadora de ATE Zona Norte en la municipalidad de Vicente López y secretaria de la mujer del PJ local, contó la situación de las trabajadoras en el municipio: “El mundo del trabajo estatal es complicado para las mujeres. Hoy trabajamos con mucha presión si nos manifestamos, en Vicente López nos están persiguiendo mirando nuestras redes sociales y observando nuestras manifestaciones políticas. Además, el municipio no equipara los salarios con el de los hombres. Queda mucho por recorrer por ahora.”

Por su parte, la Secretaria general de ATE San Fernando, Pamela Ortiz, destacó que “es muy importante que las mujeres construyamos un espacio que busque equidad e igualdad en el mundo del trabajo” y enfatizó: “Dentro del Estado las mujeres somos mayorías y también las más perjudicadas por nuestra actividad en los hogares. Es necesario seguir impulsando a nivel municipal la licencia por violencia de género, un derecho conseguido en el marco provincial y nacional”.

“En el marco del ajuste económico y precarización laboral la mujer es la primera despedida y la más subocupada. Organizarnos es fundamental para defender los derechos adquiridos y equiparar la brecha salarial de género, un reclamo histórico”, sostuvo Vanesa Siley, diputada nacional por Unidad Ciudadana.

En esta línea, también dijo que es importante que “haya mujeres discutiendo todo el movimiento obrero” porque “el sindicalismo no sale de la realidad de todos los sectores”. Y culminó: “Hay mucho trabajo por hacer desde el Congreso. Estamos impulsando el fuero de la mujer y mejoras laborales para nuestro género”.

Estuvieron presentes en la actividad el secretario general de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, su par de CGT Zona Norte, José Luis Casares; las concejales Julieta Martinez Molto y Marcela Cortiellas Córdoba; el concejal mandato cumplido Joaquín Noya y la referente de las mujeres por ATE Zona Norte, María Celeste Valentinetti.