Ceballos: “No veo sensibilidad para resolver las cosas de los que menos tienen”

El referente de Libres del Sur opinó sobre la situación política nacional y provincial, la toma de deuda y criticó el aumento de tarifas.

Jorge Ceballos, representante provincial de Libres del Sur dialogó con QuePasa sobre la actualidad de la provincia, los recientes aumentos de tarifas y las iniciativas que impulsó su partido para contrarrestarlos, en el contexto de una charla organizada por el Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CEPPYPC).

 

Durante su campaña, usted hizo hincapié en los problemas de infraestructura que tiene la provincia ¿Qué opinión le merece la emergencia que declaró Vidal al respecto y en qué aspectos haría foco?

Con la declaración de emergencia tengo una objeción: que se utilice esa herramienta para no cumplir con las pautas institucionales. Porque lo que evitan es hacer las licitaciones correspondientes. Entonces se le da continuidad a las licitaciones truchas y los sobre precios que después terminamos pagando todos. Sigue pendiente el tema de las rutas en la provincia, la principal causal de muerte en la Argentina. Las rutas son un desastre.La salud también es un problema grave. Van cuatro meses, no puedo pedir que ya se hayan solucionado los temas, pero sí pongo la luz de alerta.

 

¿Sirve tomar deuda para solucionar estos temas?

Estamos de acuerdo con tomar deuda. Lo hicieron a tasa muy alta, a mi criterio hubo un apresuramiento. Menos de un mes después, y pagando también tasas altas, el gobierno nacional está consiguiendo 2 puntos menos. Tiene que ir a obras de infraestructura y no a gasto corriente. El congreso tiene que controlar que eso sea así. No pongo las manos en el fuego por ningún sector de la oposición. Si no lo tendremos que hacer, como con los tarifazos, desde la sociedad civil.

 

Usted tuvo  reuniones con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para tratar la ampliación de la base de beneficiarios de subsidios ante el aumento de tarifas, ¿Cuáles eran sus reclamos y qué resultado tuvieron las reuniones?

Rescato dos cosas: primero que nos hayan atendido. Noto que se tiran la pelota, como en el caso de Salguero. Cuando fuimos a pedir tarifa social para las personas que quedaron fuera del beneficio, Aranguren nos dijo que la lista había sido elaborada por Consejo de Políticas Sociales. Por eso fuimos a ver a Carolina Stanley. Ella nos dijo que no tenía esa visión. En definitiva, accedieron a muy pocas cosas que les planteamos. Sobre todo nos plantean que, por ejemplo la situación de las casas multifamiliares o los jubilados, deben hacer el trámite. Le cargan la responsabilidad al usuario, y saben que es muy difícil que lo puedan hacer. No veo mucha sensibilidad para resolver las cosas de los que menos tienen.

 

¿Qué propone Libres del Sur para hacer frente al ajuste?

Primero divulgar. Hay que coordinar las acciones. Nosotros impulsamos el apagón de consumo. Además, hemos presentado recursos de amparo en capital y otras partes del país.

Compartir