Djedjeian: “El hilo conductor de las demandas de los vecinos es la mayor información y transparencia”

La concejal dialogó de cara al inicio de sesiones en el Concejo Deliberante de Vicente López, y señaló que buscará ser una “oposición constructiva” a la mayoría automática de Cambiemos, priorizando el diálogo y la relación con los vecinos del distrito.

María Margarita Meneca Djedjeian, concejal por VIVILO en Vicente López, dialogó en exclusiva con QuéPasa sobre sus expectativas de cara al comienzo de las sesiones en el Concejo Deliberante, las necesidades de los vecinos, las temáticas que considera más importantes en la labor legislativa, y la mayoría automática de Cambiemos a nivel local.

¿Con que expectativa encarás este comienzo de sesiones, en tu primera etapa como Concejal de Vicente López?

Muy entusiasmada, como todo proyecto que emprendí en mi carrera profesional. Lo asumo con mucha garra y dedicación, habiendo conformado un equipo de profesionales y técnicos que me van a acompañar y a asistir. Voy a hacer todo mi esfuerzo para poder cumplir la función de la mejor manera y agradeciendo de así a todos aquellos que me votaron.

 

¿Cuáles son las necesidades puntuales que escuchás de los vecinos?

Fundamentalmente los vecinos están faltos de información. Es importante que el vecino pueda saber qué es lo que pasa en el Concejo Deliberante y en el Municipio, e incluso cómo vota cada uno de los concejales, para que conozca los proyectos que se impulsan y cómo se tratan en el recinto. Para que el vecino se involucre, nosotros debemos generar los mecanismos. Por eso creo que es fundamental incorporar más mecanismos de participación ciudadana, para así transparentar la gestión y tener un gobierno abierto. Por otra parte, hoy el vecino nos está pidiendo más seguridad, porque más allá de que es una responsabilidad de la Provincia, hay muchas más cosas que el Municipio puede hacer en esa materia. También nos pide más y mejores prestaciones en salud, mejorar la limpieza en la vía pública y los espacios públicos, y mayor conectividad entre el Este y el Oeste. No sirve un concejal que se encierra en su despacho y solo asiste a los debates. El concejal sirve cuando sale a la calle y está en contacto directo con el vecino. Muchos no saben qué es un concejal, qué rol cumple ni cómo pueden ayudarlo, por eso para mí el hilo conductor de las demandas de los vecinos es la mayor información y la transparencia, de modo que el vecino no se entere de una medida cuando llega a la puerta de su casa, sino antes de que las acciones se implementen, porque las decisiones que se toman modifican su vida para bien o para mal.

 

En ese sentido, ¿qué rol crees que cumplirás desde el bloque que conformaste en el Concejo? ¿Tuviste relación con concejales de otros bloques?

Yo soy una vecina independiente que decidió aportar lo que sabía y comprometerse para ayudar, y desde ese lugar será el trabajo del bloque que conformé: escuchando al vecino y apoyando aquellas iniciativas que le sirven, y oponiéndome a aquellas que no, independientemente de quién las presente. Habrá que analizar, trabajar en conjunto y formar parte de una oposición constructiva. Hablé con todos los concejales, me presenté con todos ellos y a todos les conté mi postura: un proyecto sirve cuando es legal y razonable, y responde a necesidades reales de los vecinos de Vicente López, y no cuando es discrecional y arbitrario. Tanto mi familia como yo somos de Vicente López, es el lugar en el que nací y me crié y el que elegí para vivir con mi marido e hijos. Conozco al vecino. Por todo esto busco las mejores propuestas para el partido.

 

En relación a las temáticas de los proyectos que puedas llegar a presentar, ¿qué comisiones de trabajo te gustaría integrar?

Si bien no están decididas aún las conformaciones de las comisiones, me gustaría integrar la de Administración, Legislación General y Justicia. Es la que más capacitada me siento para integrar debido a mi experiencia en la Cámara de Diputados, donde trabajé muchos años asesorando a los diputados Ricardo Gil Lavedra y Adrián Pérez. Otra comisión que me parece interesante en este momento para conocer cómo se va a desarrollar es la de Zona Costera, que viene de la mano con Medio Ambiente. La de Hacienda sería un desafío pues, si bien no es mi especialidad, siento que puedo aprender mucho y hacer un buen aporte. También quisiera participar y tener un papel activo en la comisión de Mujer,  pues hay mucho trabajo para hacer en Vicente López en el área de género. En ese sentido, creo que hubiera sido una buena señal que el Intendente incorporara mujeres a su actual gabinete. Fue muy impactante la imagen de un gabinete integrado exclusivamente por hombres en el escenario del Cine York. Las mujeres tenemos mucho para aportar y es indispensable nuestra incorporación institucional en la política. Sin dudas deben profundizarse las políticas de equidad y de género con propuestas concretas ante las falencias que hay en el Municipio. Pero, además de lograr la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, es necesario atender temas puntuales como es el de la violencia de género. Para ello se deben generar redes de contención para las mujeres en esta situación.

 

¿Vas a tener un trato más puntual entonces con las concejales mujeres, independientemente del partido político al que representen?

Siempre me gustó trabajar en equipo, pero esto es política. En algunas cuestiones coincidiremos y en otras no. Pese a eso y por mi experiencia en la Cámara de Diputados soy consciente de que los mejores proyectos son aquellos que se discuten, se trabajan y son consecuencia de un debate serio y profundo. Si lográramos ese modo de trabajar en cualquier órgano deliberativo, el resultado final de cada proyecto sería mucho mejor. Se debe transitar ese camino, aunque a algunos pueda resultarle muy difícil salirse del rol de opositor u oficialista y analizar cada proyecto teniendo en miras lo que es mejor para el vecino y tratando de unir posiciones.

 

El macrismo va a tener una mayoría automática en el Concejo Deliberante, ¿qué opinás de esa situación y cómo crees que van a ser tus próximos cuatro años como concejal en ese entorno?

No creo que sea bueno para el oficialismo que se diga que el Concejo Deliberante es una escribanía del Ejecutivo Municipal, principalmente porque se va a asociar a lo que fue en su momento el Frente para la Victoria en otros niveles legislativos, algo que fue muy criticado. Esperemos que no lo haga y que acepte los aportes de la oposición. No soy futuróloga, pero estoy convencida de que para el PRO no sería lo mejor políticamente asumir esta postura. No se cómo analizaría el vecino cosas impuestas por una mayoría automática de Cambiemos en el Concejo. Es importante escuchar todas las voces, porque aun siendo bloques minoritarios, tenemos mucho para decir y aportar. Somos representantes de vecinos que nos votaron: tenemos el derecho a que nos escuchen y la obligación de no bajar los brazos si esa situación se produjera en el Concejo.