Familias del barrio Don Bosco recibieron escrituras de sus viviendas

"Queremos cumplirle el sueño a cada vecino de construir su futuro" afirmó en intendente Julio Zamora que encabezó el acto donde fueron entregados 18 títulos.

Un día muy importante para 18 familias del barrio Don Bosco de Tigre a las que se les hicieron entrega las escrituras de sus viviendas. El evento se desarrolló en el Club 12 de octubre y la entrega se efectivizó en un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Vivienda del Municipio y la dirección de Fortalecimiento Institucional provincial.

Además de las 18 familias que recibieron sus escrituras, desde la provincia se cedieron 4 títulos más para su futura distribución. Y se efectuó la toma de firmas a 280 vecinos para que en los próximos meses reciban sus correspondientes títulos.

A propósito, el intendente Julio Zamora expresó: “Queremos cumplirle el sueño a cada vecino de construir su futuro. Hoy entregamos 18 escrituras y sumamos 4 más de ellas, que otorgaremos en los próximos meses. Estamos felices por las familias del barrio Don Bosco, que después de más de 20 años de sufrimiento lograrán estar muchos más tranquilos. Estas personas fueron estafadas por aquellos que les vendieron los terrenos, ya que en los mismos no se podía vivir debido a las severas inundaciones en la zona. Fue así que con Sergio Massa comenzó un arduo trabajo de obras hidráulicas, subdivisión de los terrenos, puesta en funcionamiento por la institución APAC, que a su vez le había vendido el lote y que era titular. Hicimos todos los trámites necesarios para ponerla en funciones para que le cedan al municipio los terrenos, luego pasar por el Concejo Deliberante, y por último la provincia. Todo este recorrido valió la pena porque al fin hoy, recibirán sus lotes”.

El evento contó con la participación de un gran número de personas que, emocionadas, se acercaron uno a uno para recibir el ansiado título de propiedad, resultado de un largo proceso que requirió el esfuerzo de todos ellos.

Tras las entregas realizadas en el escenario, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano local, Malena Galmarini, comentó: “Una alegría enorme y un día de festejo para nosotros. Acompañamos a nuestros vecinos que hace años tienen sus casas y no podían tener su escritura, que es lo que afirma que ese lugar es suyo. Muchas personas vienen con sueños frustrados y con posibilidades arrancadas, y cuando llegan momentos como este, solo tienen palabras de felicidad. Sin embargo, esto no es más su derecho, darles lo que le corresponde. Quiero agradecerle a Gonzalo Torrado, a María Eugenia Vidal, que dejan las diferencias políticas de lado en un momento así”.

Raúl Alberto Mendez, vecino del barrio Don Bosco, expresó: “Después de 22 años de lucha para poder obtener la escritura, hoy se dio. Los propietarios estamos muy contentos porque fueron años intensos donde hemos peleado por nuestros derechos en reuniones con la junta vecinal, y finalmente hoy lo logramos. Pasaron muchas autoridades gestionando las escrituras y hoy se pudo lograr, por eso mi agradecimiento al intendente Zamora”.

Conforme lo establecido por la Ley 10.830 de Regularización Dominial de Interés Social, el Municipio de Tigre y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entregan escrituras, en forma gratuita, a particulares e instituciones de bien público que por inconvenientes económicos ven restringidas sus posibilidades de hacerlo.

El camino hacia la regularización dominial

El proceso de regularización consta de dos etapas. Primero, para acceder al beneficio que otorga la Ley 24.374, se debe acreditar la posesión de la vivienda durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009. Además, debe ser destinada a vivienda única y permanente. Con estos requisitos se puede obtener el acta-escritura que acredita la legítima posesión del bien.

En la segunda etapa, quien haya obtenido el beneficio anterior puede iniciar su trámite de consolidación de dominio de manera gratuita en cualquiera de los registros notariales de Regularización Dominial del distrito. El único requisito es que se hayan cumplido diez años desde la inscripción del acta-escritura Ley 24.374 en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Ley de escrituración directa y definitiva nro. 10.830, también se otorgan títulos de interés social a aquellos particulares o instituciones de bien público que por inconvenientes económicos ven restringidas sus posibilidades de escriturar.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Tigre

Compartir