¿Qué pasa con la estación de Acassuso?

El Estado Nacional encara una obra de remodelación que se espera finalizar en mayo. Hubo quejas de vecinos y comerciante por la no detención de los trenes que llegan de Retiro.

Foto: Trenes Argentinos Infraestructura.

Como los vecinos de Acassuso saben, la estación de la línea Mitre ramal Tigre-Retiro, se encuentra en remodelación desde hace algunos meses. El Ministerio de Transporte de la Nación realiza trabajos desde octubre en el andén mano a Tigre.

Según informó a QuePasa el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, la obra forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias que puso en marcha el Ministerio de Transporte, con una inversión de 14.000 millones de dólares.

Estas obras incluyen nuevos andenes con señalética moderna, nuevos accesos para personas con movilidad reducida, iluminación LED y sistema de audio, nuevas boleterías, refugios y bancos. También se realizarán mejoras edilicias como pintura, arreglos de mampostería y techos.

La refacción total de la estación Acassuso se espera que finalice en mayo de 2017. En cuanto al andén mano hacia Tigre, tienen planificado habilitarlo la segunda semana de febrero.  

La imposibilidad de descender en ese anden durante este tiempo trajo aparejado quejas de los usuarios y los comerciantes de la zona afirman que vieron disminuidas sus ventas. El concejal de San Isidro y empresario gastronómico que tiene su local de pastas frente a la estación, Federico Gelay, sostuvo: “Perdimos prácticamente todas las ventas del turno tarde-noche. Los 20 taxistas han sufrido una pérdida del 80%. Es evidente el malestar en la comunidad”. En el mismo sentido, Gustavo Coheen, dueño del local Imprenta Acassuso comentó: “Con la obra del andén a muchos comerciantes nos llevó al 50% de pérdida”.

Foto: Archivo QuePasa

Desde el Ministerio de Transporte, Fiad afirmó que la obra tuvo alguna demora dado que se encontraron fallas en los cimientos, los cuales no estaban en condiciones para sostener la nueva infraestructura y tuvieron que relevar los trabajos adicionales.

El funcionario explicó que los trabajos se programaron en dos etapas, una por cada andén. Para la segunda parte de la obra se pondrá un andén provisorio mano a Retiro, según lo que se consensuó luego del dialogo mantenido tanto con autoridades Municipales como con Agrupaciones vecinales y comerciantes de la zona. El andén provisorio estará ubicado unos 200 mts hacia Estación San Isidro.

Como parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias, desde la cartera de Transporte se informó a este medio que durante 2017, en zona norte se renovarán las estaciones Carupá, Beccar, San Isidro y San Fernando.