El Estado en tu Barrio acerca trámites y consultas a San Martín

El programa acerca delegaciones de diferentes ministerios y secretarias de la Nación y la Provincia, para que los vecinos puedan realizar trámites cerca de sus casas. Consultas sobre DNI, ANSES, SUBE, PAMI, entre otras, pueden realizarse en los encuentros.

El Estado en tu Barrio es un programa en el que dependencias de la Nación, la Provincia y el Municipio montan oficinas móviles para que los vecinos puedan acceder a diferentes trámites y servicios cerca de su casa.

Esta semana, el programa estará en la región norte, más precisamente en San Martín, donde se encontrará del 23 de agosto al 3 de septiembre, de 9 a 14 horas, en Triunvirato 4051, Clob Rotonda, Billinghurst.

Se trata de un programa interministerial que coordina el Ministerio de Desarrollo Social con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), los ministerios del Interior de la Nación, de Gobierno y de Salud de la Provincia y cada Municipio. El objetivo es garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a los sectores más vulnerables.

El programa brinda asesoramiento para realizar los siguientes trámites: DNI, Asignación Universal, Tarifa social, SUBE, partidas de nacimiento, trámites y consultas del PAMI, Tarjeta Ciudadana, atención médica, odontología, vacunación y castración de mascotas. A continuación, los detalles:

  • Gestión del DNI. Entrega en el domicilio dentro de los 15 días. Para los menores de edad, debe presentarse el acta de nacimiento y el DNI del padre o madre
  • Cambio de domicilio.

  • Emisión de partidas de nacimiento e inscripción de nacimientos.
  • DNI 0 años.
  • Renovación de DNI vencidos.
  • Emisión de certificaciones (Domicilio, supervivencia).
  • Rectificaciones (Corrección de partidas).

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Programas Hogar y Progresar.
  • Asignación Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • Asesoramiento sobre los programas Desempleo, Argenta y Asistencia Previsional.

  • Afiliación. Emisión de credenciales y constancias.
  • Cambio de médico de cabecera y de prestadores.
  • Empadronamiento de personas con diabetes.
  • Solicitud de elementos ortopédicos, de audífonos, de anteojos y de pañales.
  • Solicitud y renovación de medicamentos sin cargo (hasta 5).

  • Asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones.

  • Obtención y registro de la tarjeta SUBE.
  • Solicitud de la Tarifa Social en caso de cumplir con los requisitos.
  • Solicitud de baja de tarjeta por robo, perdida o rotura.
  • Gestiones de reintegro de saldo.
  • Información sobre puntos de obtención de tarjeta y carga de saldos.
  • Información sobre estado de gestiones realizadas.

  • Inicio del trámite para acceder a la Tarifa Social Federal. Se debe presentar la última factura y el DNI.

  • Orientación laboral.
  • Carga de historia laboral.
  • Orientación sobre programas de empleo y formación profesional.
  • Derivación a través de turnos a la oficina de empleo más cercana.

  • Atención clínica y pediátrica.
  • Vacunación.
  • Firma de libretas de vacunación para certificados AUH (Asignación Universal por Hijo).
  • Talleres informativos sobre nutrición, Dengue, salud sexual, IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) e inmunizaciones.

  • Información y asesoramiento sobre programas sociales.
  • Sedronar: orientación, atención y actividades de prevención sobre el consumo de sustancias.
  • Talleres: igualdad de género, alimentación saludables, promoción de la salud, etc.

  • Asesoramiento y atención sobre los siguientes programas sociales:
  • Envión.
  • Plan Más Vida.
  • Tercera Edad.
  • Discapacidad.

  • Asesoramiento Plan Fines.
  • Entrega de libros para chicos.
  • Capacitación en oficios a cargo de INET.

  • Actividades recreativas, juegos para chicos y espectáculos para todas las edades.

  • Atención legal primaria.
  • Información y asesoramiento en problemas relacionados con cuestiones de familia, vivienda, subsidios, discapacidad, trabajo, violencia de género, conflictos con vecinos, entre otros asuntos.
  • Emisión del Certificado de Antecedentes Penales. Documento electrónico que certifica la inexistencia de Antecedentes o procesos penales pendientes de la persona que lo solicite. Este Documento suele pedirse antes de ingresar a un nuevo trabajo y en trámites de ciudadanía y pasaporte. El Certificado es enviado por correo electrónico. Para aquellos que no tengan mail podrán retirarlo en El operativo al día siguiente.
  • Asistencia en casos de abuso de la autoridad y violencia institucional.
  • Atención de consultas sobre tu identidad.
  • Información sobre el Registro anónimo de denuncias para ayudar en la prevención de femicidios y garantizar los derechos de las mujeres.

Fuente: Prensa Programa El Estado en tu barrio

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