“El día después”: conflictos y enredos amorosos a la coreana

Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “El día después” de Hong Sang-soo (Corea del Sur).

Diciembre fue un mes de estrenos inciertos. Es verdad que en esta época del año el interés del público no está puesto particularmente en el consumo de bienes culturales. Tal vez por eso se explica la abulia en la propuestas cinematográficas de este ultimo mes. Frente a este panorama una película coreana aclamada en Cannes parecía a priori un oasis. Pero como sucede en todos los grandes desiertos, los espejismos abundan y suelen desilusionar.

“El día después” es la historia del dueño de una editorial que se enamora de su joven secretaria. El conflicto se basa en que no desea abandonar a su familia para hacerse cargo de sus sentimientos. Todo se enreda aún más cuando su secretaria lo abandona y decide reemplazarla por otra tan joven y bella como la anterior.  Esta situación no hace más que evidenciar la crisis de un hombre maduro, la cual oscila entre el deseo de juventud y la inconformidad con la realidad.

El resultado cinematográfico es poco feliz. Todo sucede a un ritmo extremadamente lento. La cámara busca a los personajes por medio de paneos y zooms como si se tratara de un programa televisivo. La sensación general es la de estar espiando conversaciones típicas de amantes en “Gran hermano”. Sin embargo deja alguna que otra reflexión interesante y se destaca una utilización poco frecuente de las elipsis temporales, dandole al relato ciertas sorpresas.

VOY: si me gustan las películas observacionales.

NO VOY: si soy poco tolerante a las películas lentas.

Horarios Hoyts

Artículos Relacionados

“Perdida”: Una verdadera pérdida de tiempo Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “Perdida” de Alejandro Montiel (Argentina).
Se realizará la 8° muestra de cortos del Colectivo Ernesto Esteban Etchenique en San Fernando Será en el Teatro Martín Fierro el próximo 23 de diciembre. Habrá proyecciones de todo el mundo y producciones locales de la zona norte. Además, algun...
“La villana”: un baño de sangre made in Corea Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “La villana” de Jung Byung-Gil (Corea del Sur).
“Paterson”: una película con aroma de autor Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “Paterson” de Jim Jarmusch (Estados Unidos, Francia y Bélgica).
“El futuro que viene”, un canto a la amistad un poco desafinado Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “El futuro que viene” de Constanza Novick (Argentina).