Celebrando las costumbres cotidianas, elegirán la mejor berenjena al escabeche de Zona Norte

Será el domingo 12 de agosto en Beccar. El evento que busca, rescatando las mejores de berenjenas en escabeche, revalorizar las herencias sencillas y el compartir en torno de una mesa familiar. Habrá show musicales.

berenjenas-festival
Foto: Pilar Cebey

El domingo 12 de Agosto se realizará el 5to Festival de Berenjenas al Escabeche de la zona norte, una fiesta que surge de la vocación por celebrar la vida en las pequeñas costumbres cotidianas.

Las berenjenas al escabeche están dentro de ese selecto grupo de recetas sencillas, populares, y que por su diversidad de formas, abren siempre la puerta para la polémica, sabrosa y con pan. Y por esto, se lleva adelante el festival que tiene forma de concurso y se invita al juego de elegir la mejor berenjena al escabeche.

La idea surgió desde la Revista Timbó que viene organizando el Festival conjuntamente con la página de noticias Que Pasa Zona Norte, la productora audiovisual Rueguet Films y la empresa de huertas urbanas Flor de Huerta.

Angela, la ganadora de la edición 2016

“Las berenjenas al escabeche son protagonistas de nuestras mesas desde tiempo inmemorables. Así, cada familia tiene una abuela, un abuelo, un tío o una madre que con su receta nos formó un paladar: más o menos condimentos, con cáscara, sin cáscara, menos vinagre en el hervor, asadas. Para celebrar esas mágicas diferencias, que nos unen en un mismo placer de comer unas buenas berenjenas, decidimos organizar cada año un festival para elegir las mejores recetas de los cocineros más sencillos de nuestra querida ribera norte” explican desde la Revista Timbó Cultural.

Jurado de la Gran Final definiendo la Berenjena ganadora en 2017

El festival fue creciendo cada año, despertando curiosidad y simpatía en los vecinos, como también las ganas de aceptar el desafío y participar por el trofeo de la mejor berenjena, que cada año es confeccionado artesanalmente por un artista local. Según confirmaron los organizadores, en esta edición 2018 participaran mas de 60 frascos del concurso.

La inscripción para participar presentando un frasco cocinero o como jurado, cerró la semana pasada. Pero todos los vecinos están invitados a acercarse el domingo a la jornada del festival.

El 12 de Agosto, en Beccar

La quinta edición del festival tendrá lugar el próximo 12 de Agosto en el Galpón Cultural Pampa (José Ingenieros 1675, Beccar) ver mapa.

A partir de las 11hs se espera la llegada de concursantes y jurados (inscriptos previamente). Y a las 12hs comenzará el sabroso concurso.

En los intervalos entre ronda y ronda, se presentarán artistas que jerquizan la jornada: el grupo La Lija (música popular lationamericana) y Keila (la voz del tango de zona norte).

Quienes se acerquen, podrán presenciar el concurso y disfrutar de los espectáculos de forma gratuita. En el lugar habrá propuestas gastronómicas a precios populares para poder almorzar y disfrutar del evento en familia.

Si bien el festival tiene formato de concurso, y con cierto formato futbolero (primera ronda de grupos en donde clasifican dos, segunda ronda y final) el espíritu del mismo no es la competencia, sino la celebración de la comida casera y las costumbres populares que fomentan el encuentro.

Al final del concurso, se pondrá a degustación de los presentes, los frascos de berenjenas participantes. No habrá feria, ni venta de berenjenas al escabeche. Podés seguir el facebook: Festival de Berenjenas.

 

 

Artículos Relacionados

El Delta de Tigre será sede del primer encuentro para emprendedores y artesanos isleños Se llevará adelante en el Espacio 369, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para informar sobre cómo insertarse en el mercado y ofrece...
Cientos de trabajadores se movilizaron a la ANSES de Tigre La marcha fue por un reclamo del colectivo de trabajadores para lograr un canal de solución que permita realizar la actualización de datos y el trámit...
Evento solidario por Joaquín, un nene de Olivos que necesita un tratamiento en China Tiene 4 años y padece distrofia muscular de Duchenne. Necesita U$S35 mil para un tratamiento en el país asiático que pueda detener el avance de esta e...
Murió en el hospital de Pacheco una joven de 24 años por un aborto clandestino La mujer llegó este domingo a la noche de urgencia y murió en el hospital. Tenía dos hijos.
Una obra de teatro con acento portugués sobre la vida de Maria Lamas llega a Zona Norte "María Lamas, siempre más alto" recorrerá dos espacios de la zona en el marco de una gira por Argentina y Uruguay que llevará adelante durante todo el...