Malosetti, Karamelo Santo y la Fernández Fierro tocan a beneficio de una cooperativa de Escobar

La jornada cultural comenzará a las 13 horas, con exposición de fotos y teatro, y las bandas tocarán a partir de las 17. 

El arte, la cultura y la política nuevamente se complementan. Esta vez será en el marco del festival Madygraf se viste de verde, donde diferentes bandas compartirán escenario bajo las consignas del aborto legal, seguro y gratuito, y la lucha de las cooperativas y fábricas recuperadas.

La jornada será el próximo domingo 22 de julio, desde las 13 horas, en la fábrica. Allí, Javier Malosetti, la Orquesta Fernández Fierro, la Sonora Master y Karamelo Santo llenarán de música el espacio ubicado en el km 36,7 de Panamericana, en la localidad de Garín, partido de Escobar.

“Realizamos el festival con el fin de defender la gestión obrera  que ya lleva 4 años y que en estos momentos está pasando una difícil situación económica debido a las políticas económicas del gobierno actual. Otro de los fines es exigir que se apruebe la Ley del aborto seguro, legal y gratuito en Senado”, dijeron desde la organización e informaron que el bono contribución para concurrir es de $200, el cual será destinado al sostenimiento de la cooperativa. Además, habrá buffet a precios económicos.

Si bien las bandas comenzarán a presentarse a partir de las 17 horas, antes habrá una jornada cultural que contará con una obra de teatro y exposición de fotos y serigrafía desde las 13, y a las 15, se realizará una asamblea abierta de Mujeres y luego un pañuelazo.

Un poco de historia sobre Madygraf

La Cooperativa de Trabajo Madygraf LTDA fue conformada por los trabajadores el 12 de agosto de 2014, luego del cese de actividad de R. R. Donnelley en Argentina. El 22 de junio de 2017 se promulga la Ley 14.929 que declara de interés público a la planta productiva y cede definitivamente su propiedad a la Cooperativa.

En la actualidad, 200 familias sostienen esta gráfica que se encarga de la impresión de catálogos comerciales, revistas, láminas, posters, libros, diarios, barnizados, y solicitan la estatización de la fábrica bajo gestión de los trabajadores para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo.