El fin de semana cierra el Festival de Videodanza en Vicente López

El cierre, con la premiación de los videominuto ganadores, será el próximo fin de semana en el Centro Cultural Munro. Además, habrá otras actividades en espacios publicos del distrito..

El Festival Videodanza VD-VL 2016 finalizará los días viernes 10, sábado 11, domingo 12 de junio. “Videodanza es un encuentro entre una cámara y personas que bailan, que genera la posibilidad de un nuevo lenguaje. Esta interacción entre el elemento humano y el elemento técnico, provocan un nuevo soporte artístico”, explica Silvia Hilario, una de las coordinadoras del evento.

El Festival incluirá diversas actividades a lo largo dos fines de semana de junio. En ese marco, los espacios públicos y culturales de Vicente López serán intervenidos por artistas reconocidos de la danza de la Ciudad de Buenos Aires y del distrito. “La apertura fue el 3 de junio en la Estación Florida del Ferrocarril Mitre, a las 18 horas, en la que se realizaron intervenciones y performances por grupos de danza con proyecciones de video instalación”, explica Hilario.

En cuanto a las actividades relevantes para el mes de junio, los sábados se llevarán a cabo las intervenciones en el marco de la feria Sabe La Tierra, a las 13 y 14 horas y habrá proyecciones de cortometrajes y ediciones del Festival Internacional de Videodanza en la antesala del Centro Cultural Munro durante todos los fines de semana. Además, otros espacios públicos serán centro de performances por diferentes grupos.

Para ver todas las actividades del Festival de Videodanza, podés ingresar a la Agenda Cultural de QuePasa.

 

Las convocatorias

Fueron dos las convocatorias que se enmarcaron dentro del festival, y que cerraron el 15 de mayo.

La primera, fue un Concurso de Videodanza-minuto para propiciar el trabajo en colaboración interdisciplinaria de los estudiantes de las carreras de: Diseño de Imagen y Sonido (FADU/UBA), la Escuela de Cine El Mate (Vicente López), talleres y grupos de danza del partido de Vicente López, departamentos de Artes del Movimiento, Audiovisuales, Visuales, Crítica, de UNA (Universidad Nacional de las Artes) y UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), entre otras universidades o escuelas de danza locales o nacionales. El Concurso funciona como marco temporal del festival, y sus ganadores serán anunciados el día de cierre en el Centro Cultural Munro.

La segunda, estuvo vinculada a la participación de una Clínica de desarrollo de proyectos que se llevará delante de forma paralela con el festival, a cargo de Silvina Szperling, para todos los artistas y realizadores que tengan trabajos en proceso, aunque sea en etapa muy inicial.

“Este tipo de proyectos y convocatorias generaron inquietud en los estudiantes, los motivó y los movió para mostrar su trabajo, que es uno de los puntos fundamentales del festival, uno de sus objetivos primordiales: que puedan generar material de calidad para ellos y, por sobre todas las cosas, que puedan mostrarlo”, afirma la coordinadora de VD-VL 2016.

Para la selección y premiación de los trabajos se ha convocado a un prestigioso jurado, integrado por Carlos Trillnick, videoartista y docente en la UBA; Silvia Pritz, coreógrafa y gestora cultural; y Silvina Szperling, videasta, docente y creadora del Festival Videodanza.

De los quince trabajos seleccionados tras la presentación en la convocatoria, tres serán premiados para que tengan una post producción de sonido y de color. “La idea del premio es profesionalizar ese trabajo para que puedan aplicarlo a concursos internacionales de videodanza”, culmina.

Artículos Relacionados

Con la Orquesta Típica Sans Souci, regresa el ciclo Munro Tango La apertura de esta nueva edición de los encuentros tangueros será este sábado 7 de abril, con la presentación gratuita del grupo internacional que re...
Películas dirigidas por grandes autoras se proyectan en un ciclo en Vicente López En el marco del Mes de la Mujer, se realizará un ciclo de cine en distintos espacios culturales del distrito y con entrada gratuita.
Vicente López recibe este viernes a La Joven Guarrior La orquesta de música popular se presentará el viernes en el Centro Cultural Munro, con entrada gratuita.
Litto Nebbia celebra 50 años de rock nacional en Vicente López El emblema de la música argentina se presentará en un show íntimo el domingo 26 de noviembre. Con entrada gratuita, los participantes podrán disfrutar...
Daniel Agostini desplegará toda su música en el Centro Cultural Munro El referente de la música tropical se presentará el viernes 24,en un show donde repasará todos sus grandes éxitos.