¿Cómo funcionan los foros vecinales en Vicente López?

 

Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana, dialogó con QuéPasa en relación a este proyecto municipal que se viene realizando desde el 2012.

 

Los Foros Vecinales Barriales son espacios generados por el municipio donde los vecinos deciden, mediante el voto directo a propuestas presentadas por ellos mismos, en qué gastar parte del presupuesto municipal. La única condición para poder participar de los foros es ser mayor de 16 años y tener domicilio o actividad comercial en el distrito. Las personas son convocadas de manera abierta, mediante redes sociales oficiales, la página web de los foros, y otros medios de difusión.

Según estadísticas del municipio de Vicente López, la edad promedio de los participantes es de 57 años. “Esto es una característica que se ha dado en los foros desde su creación, pero con la irrupción de los proyectos de escuelas provinciales, esperemos que puedan participar los jóvenes también”, dijo Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana, quien también atribuyó esta característica a los horarios en los que se realizan las reuniones, que generalmente suelen programarse para las 19 horas. Otro dato que llama la atención de esta iniciativa es que, desde su lanzamiento en 2012, la participación femenina en los foros se acrecentó del 50% inicial al 55% el último año.

 

El presupuesto

En el distrito, el presupuesto se divide en nueve secciones que responden a cada barrio: Carapachay, Florida Oeste, Villa Adelina, Villa Martelli y Munro, en el oeste, y Olivos, Florida Este, Vicente López y La Lucila, en el este. “La zona oeste tiene más carencias de infraestructura que el este del partido, por ello utilizamos un fondo compensador, para que los cinco barrios del oeste reciban más presupuestos que los cuatro del este”, comentó Parodi. Este año, los barrios ubicados en el oeste del distrito recibirán 3 millones 600 mil pesos cada uno, mientras cada barrio del este tendrá un presupuesto de 3 millones de pesos, según los datos expuestos en la página oficial de los foros.

[quote_left]La zona oeste tiene más carencias de infraestructura que el este del partido, por ello utilizamos un fondo compensador, para que los cinco barrios del oeste reciban más presupuestos que los cuatro del este”, comentó Parodi[/quote_left]En 2015, los presupuestos tienen una diferencia de 600 mil pesos, mientras que el año anterior la misma fue de 800 mil. En relación a esto, Parodi explicó: “Estamos tratando de reducir paulatinamente la brecha y analizar otras variantes. Hay índices combinados que tienen que ver con la población y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Tratamos de que las reglas estén claras, así que todos los años, al inicio de las reuniones, decimos cuánto va a recibir cada barrio, y en el futuro veremos si tenemos que migrar a otro sistema.”

 

foros presupuestos datos

 

Funcionamiento y generación de proyectos

“Los foros son un éxito, venimos trabajando hace ya cuatro años, manteniendo reuniones con vecinos para presentar proyectos”, enfatizó el Subsecretario. El proceso tiene una mecánica bianual, en la que los vecinos “presentan y luego elijen por el voto directo cada uno de los proyectos, una vez votados los incorporamos al presupuesto municipal y ahí, al año siguiente, los tenemos que ejecutar”. Este año, el periodo para la presentación de propuestas culminó en el día de ayer y se votarán a principios de septiembre, para ser realizados durante el año próximo.

Los vecinos pueden presentar sus propuestas en las reuniones programadas con anticipación, o por internet, a través de la página de los foros. Para transformarse en proyecto de un Foro Vecinal, la propuesta deber ser factible de realización en términos legales y técnicos, y ser de interés del barrio. “Hacemos un esfuerzo muy grande con la [quote_right]Los foros son un éxito, venimos trabajando hace ya cuatro años, manteniendo reuniones con vecinos para presentar proyectos” [/quote_right]página para tratar de darle transparencia a esto. Este año, tenemos más de 400 proyectos presentados, de los cuales alrededor de 150 fueron presentados por internet. La gente entra a la página, baja el formulario desde la solapa ‘Proponé’, lo completa y nos lo envía por correo. Esto facilita el acceso a la gente que no puede concurrir a las reuniones por las circunstancias que fuere”, señaló Parodi, y agregó que las presentaciones de proyectos normalmente son individuales, aunque hubo ONG’s y clubes de barrio que presentaron proyectos que representan a una entidad y no a una persona. “Nos cuesta mucho que las presentaciones sean colectivas, por eso la importancia para los vecinos y  la validación de ese proyecto se realiza a través del voto”, explicó el funcionario.

Uno de los proyectos presentados por una institución, y que aún está en tratativas, es el de la Sociedad de Fomento Drysdale, para realizar el techado de un sector que permita ampliar la oferta de actividades para los niños y adolescentes de la zona, con un monto ejecutado de 760 mil pesos. Sobre el tema, Parodi dijo: “Tuvimos una serie de cuestiones atinentes al club, e inconvenientes porque cuando pudimos contratar al ingeniero que tenía que hacer el estudio técnico de la obra, tuvo una enfermedad y no lo pudo hacer. Ahora estamos a punto de retomarlo para hacer el estudio y poder así licitarlo.”

Sobre las áreas que tienen más requerimientos presentados por los vecinos, Parodi aseguró: “En todos los barrios se piden cámaras e iluminación, porque una de las temáticas que interesa a los vecinos  es la seguridad”. Según los datos oficiales, el 92% de los proyectos presentados en 2012 para ejecutarse en 2013 estaban vinculados a los temas de Seguridad e Infraestructura Urbana. Entre los que se presentaron en 2013 para su realización en 2014, este concepto abarcaba el 72% del total de proyectos, con la aparición la problemática del medio ambiente como otro eje fundamental, con el 21%. En el último periodo, el 51% correspondieron a Seguridad e Infraestructura Urbana, y tanto Salud, por un lado, como Infraestructura Comunitaria, por otro, registraron el 17% cada una.

 

Proyectos 2015

Además de los proyectos vinculados a instalación de cámaras e iluminación en distintas partes del distrito, hay otros proyectos seleccionados para realizarse durante este año. Conforman un total de 69, por el monto aproximado de 19 millones 600 mil pesos. Los vecinos de cada localidad establecieron prioridades para la votación, realizada a fines del año pasado, y de ese resultado salieron los próximos proyectos a realizar.

En Carapachay, los vecinos pidieron la instalación de una juegoteca / biblioteca infantil en Plaza José Ingenieros, la realización de actividades deportivas guiadas en la Plaza Domingo F. Sarmiento y la compra de dos desfibriladores automáticos para instalar en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) Dr. Burman.

En Florida Este, se realizarán obras para mejoras edilicias en la Escuela Primaria N°3, ubicada en avenida San Martín 2301, y en el Jardín de Infantes N°911, que se encuentra en Remedios de Escalada de San Martín 1510.

En Florida Oeste, se pidieron la puesta en valor de las salas de informática de las escuelas primarias N°14 y N°17, la instalación de la red cloacal en el barrio Las Flores, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen y la compra de tres desfibriladores automáticos para la Unidades de Atención Primaria (UAP) Bermúdez y Blanca Acosta y para la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) Ramón Carrillo.

En el barrio de La Lucila, se destacan los proyectos de la puesta en valor de la cancha de futbol y voley del barrio El Ceibo, el mantenimiento de la fachada de la Escuela Primaria N°16 y la puesta en marcha de campañas de comunicación y difusión para fortalecer la conciencia ambiental.

En Munro, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Jardín Maternal Municipal N°15, la puesta en valor del salón de actos de la Escuela Primaria y Escuela Secundaria N°19, y la compra de desfibriladores para distintas UAP de la localidad, son de los más importantes.

En la localidad de Vicente López, se votó la construcción de ductos y sumideros en la calle Lisandro de la Torre entre Agustín Álvarez y Las Heras.

En Villa Adelina, se llevarán a cabo obras de albañilería y mejora de situación edilicia en la Escuela Primaria N°28, la Escuela Secundaria N°21 y la Escuela de Educación Técnica N°1, y la propulsión de una campaña para la tenencia responsable de animales de compañía.

Por último, en el barrio de Villa Martelli está proyectado ampliar la red cloacal del barrio Habana, comprar juegos para el patio del Jardín de Infantes N°18, y adquirir una nueva cocina industrial, materiales para educación física, laboratorio y biblioteca de la Escuela Primaria N°20.

Para ver todos los proyectos del año 2015, hacé click acá.

 

Proyectos realizados en años anteriores

“Estamos muy contentos porque tenemos un fuerte apoyo político y presupuesto a  disposición de los vecinos para elegir proyectos, que en estos dos años de ejecución neta, dieron un total de 115 proyectos presentados, de los que hicimos 112, lo que demuestra un grado de ejecución muy alto”, sostuvo Parodi. Los proyectos se hicieron entre 2012, año de inicio de la iniciativa, y 2014.

Villa Adelina y Olivos fueron los barrios donde más obras se realizaron, ya que cada uno de ellos contó con 18 proyectos realizados. En el caso de la localidad del oeste, el monto invertido por el municipio fue de $3.295.660,10, y en Olivos, el monto ascendió a $2.197.617,57. Por otro lado, en Carapachay y Florida Este se concretaron 14 proyectos en cada una de las localidades, por montos de $2.724.383,94 y $2.142.082,19 respectivamente. Villa Martelli y Munro registraron 12 realizaciones en cada barrio, y el gasto incurrido fue de $3.433.806,27 y $3.026.474,20. 11 fueron los terminados en Vicente López, en los que se invirtieron $2.409.310,48. En La Lucila fueron apenas 8 los proyectos llevados a cabo, que reflejaron un gasto total de $1.845.020,76, y finalmente, en Florida Oeste se realizaron 5 proyectos, uno de los cuales incluyó la realización de varias obras hidráulicas para prevención de inundaciones, por $3.163.745,47.

Podés encontrar la lista completa de obras finalizadas en la pestaña ‘Barrios’ de la página web.

Artículos Relacionados

Hasta fin de mayo se pueden presentar proyectos para el presupuesto participativo en Vicente López Se destinarán $65 millones para proyectos que se ejecutarán en 2018.
Se destinarán $65 millones al Presupuesto Participativo 2017-2018 en Vicente López La presentación de proyectos para los Foros Vecinales podrá realizarse hasta el próximo 31 de mayo y los seleccionados serán votados la segunda semana...
Jorge Macri inauguró la pileta cubierta infantil en el Polideportivo de Villa Adelina En la presentación, el Intendente de Vicente López destacó que el trabajo se realizó a través de los foros vecinales. La obra realizada en polideporti...
Se lanzó una nueva edición de los Foros Vecinales Barriales Se trata de la sexta edición de los espacios de participación en donde los vecinos de Vicente López ponen en común sus ideas y proyectos, les asignan ...