Lorenzino: “Nuestro rol no es tirar piedras al Gobierno, sino buscar soluciones a los problemas del vecino”

El flamante Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se presentó en un encuentro realizado en Vicente López, donde se expresó sobre la actualidad del organismo, los programas y los reclamos de los bonaerenses.

Guido Lorenzino fue votado por la legislatura provincial para ser el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa desde el pasado 12 de enero. En el Encuentro con los Defensores del Pueblo de 11 municipios que se llevó adelante en Vicente López, partido del cual es vecino, Lorenzino dialogó con QuePasa sobre los programas del ente que preside, la importancia de ese rol y las proyecciones para este 2017.

“La Defensoría es un lugar para tener una mirada crítica, pero no somos opositores al poder del Estado. Nosotros somos los representantes de los problemas de la gente, por eso debemos ser parciales desde ese lugar, pero no enemigos del Estado, que con sus tres poderes debe ser parte de las soluciones a estas problemáticas”, sostiene el titular del organismo.

¿Qué importancia tiene que la Legislatura haya tomado la decisión de elegir a un hombre de la oposición como referente de la Defensoría?

Para nosotros fue importante la decisión que tomó la Legislatura junto a la Gobernadora, porque si bien hoy no hago política partidaria, soy un hombre histórico del peronismo. Vamos a honrar esa decisión con mucho trabajo y responsabilidad, tratando de ayudar al gobierno provinicial a solucionar los problemas ante la violación de un derecho, generando canales de comunicación, porque para eso están los funcionarios públicos.

El haber estado tanto tiempo en la Legislatura y ser una persona confiable dio la tranquilidad y la garantía al Gobierno Provincial y a las distintas fuerzas políticas que nos acompañaron de entender que uno va a hacer un trabajo basado en la honestidad. La base de cualquier emprendimiento es esa, y debemos sumarle presencia territorial.

¿Cómo es el ejercicio del rol institucional sin la política partidaria y cómo se construye una mirada crítica apartándose de ese lugar?

Hoy represento un organismo del Estado que constitucionalmente busca resolver los problemas de la gente. Desde ahí tenemos una mirada parcial, con esa responsabilidad. Nuestro rol no es tirar piedras al Gobierno, estamos para hacernos cargo de los problemas y construir soluciones con quienes tengan la decisión, sea el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.

Hay dos temas centrales que estuvimos tratando en este tiempo. El primero es lo caro y lo malo de los servicios públicos. El segundo es la salud pública.

A casi dos meses de gestión en la Defensoría, ¿cuáles fueron las principales problemáticas que acercaron los vecinos en este período?

Hay dos temas centrales que estuvimos tratando en este tiempo. El primero es lo caro y lo malo de los servicios públicos. Si uno mira los servicios que se prestan en toda la Provincia tienen estas características, y esto no empezó ahora. Desde hace poco tiempo, comenzaron a ser caros, pero malos son hace muchos años. Estamos trabajando sobre la inversión pública y privada que hay que hacer en base a los incrementos de tarifas, sobre lo que tenemos una mirada crítica.

El segundo es la salud pública, que tiene un nivel de deterioro y de dificultades que permanentemente acercan problemas con programas que se desactivaron, como el Remediar, o que no se llevan adelante bien, como el Programa Federal de Salud (ProFe). Ahí trabajamos en conjunto con la Ministra de Salud (Zulma Ortíz), que muestra mucha predisposición a la hora de dialogar y articular soluciones, con las limitaciones de los recursos que existen para intentar resolver.

¿Cómo vaticinás este 2017 en relación a los conflictos gremiales, las paritarias y el desempleo? ¿Son pedidos que llegan a la Defensoría?

Desde la Defensoría creamos un índice que tiene que ver con la vulnerabilidad de las PyMES, en el que vamos a medir mensualmente cómo afecta el entramado económico, social, tarifario, de producción y de importación a estas empresas. Necesitamos hacerlo porque nos parece un buen indicador para saber cómo es la matriz laboral hoy en la Provincia. Es un tema que miramos con mucha atención, tomamos contacto con los delegados de Atanor en Munro, por ejemplo. Obviamiente la problemática del empleo es un tema que uno no puede resolver, pero que si puede alertar y visibilizar, para ayudar al Gobierno a tomar medidas correctivas que eviten que la gente pierda el empleo o que tenga la incertidumbre de perderlo.

¿Qué otros programas tiene previstos la defensoría para 2017?

Trabajamos sobre el tema de la mediación, porque nos parece que es un lugar importante el construir ámbitos para que la gente acerque posiciones y pueda resolver sus problemas. Tambien trabajamos fuertemente sobre lo que tiene que ver con violencia de género, porque queda demostrado en el día a día que aún falta mucho para avanzar en materia de prevención, más allá de las leyes, del esfuerzo y el cambio cultural que hay que hacer. También contribuímos a la mejora de las fuerzas de seguridad, la educación publica, los problemas de adicciones, de niñez y cualquier otro que tengan los bonaerenses. La defensoria es el reflejo de las problematicas que hay en la Provincia.

Si bien hoy ocupás un cargo no partidario, este es un año electoral. Como un hombre vinculado al peronismo, ¿cómo ves estas elecciones en Provincia y en Vicente López?

Creo que todas las fuerzas políticas, y en particular el peronismo, se debe una renovación no solamente de caras sino tambien de expectativas. Soy de los que piensan que la gente vota para adelante y no para atrás. Se vota el futuro, lo que falta y lo que queda por hacer, más allá de lo que pasó. El desafio de todas las fuerzas políticas de oficialismo y oposición es construir liderazgos y propuestas que enamoren a la gente para resolver los problemas que tenemos hoy.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa

Artículos Relacionados

La Defensoría del Pueblo y San Martín firmaron un convenio a favor de los consumidores El Intendente Gabriel Katopodis y el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino acordaron llevar adelante acciones conjuntas para representar los intereses d...
Se realizó un encuentro de Defensores del Pueblo de la Provincia en Vicente López La presentación de la reunión de trabajo fue encabezada por Guido Lorenzino, defensor de la Provincia, María Celeste Vouilloud, defensora de Vicente L...
La Defensoría de la Provincia reclama por las subas en los peajes El ente encabezado por Guido Lorenzino solicitó información para saber el por qué de los aumentos en los caminos provinciales, como la Autopista Bueno...
Guido Lorenzino mantuvo una reunión con Estela de Carlotto Fue para poner a disposición la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y colaborar con todas las acciones vinculadas al respeto a los D...
Guido Lorenzino asumió oficialmente como Defensor del Pueblo Lorenzino comenzó hoy su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, tras prestar juramento ante el vicegobernador y presidente de la Cá...