El HCD de San Fernando debatió sobre las paritarias municipales

Los distintos bloques del Concejo Deliberante discutieron acerca del llamado a paritarias municipales enmarcado en la Ley provincial 14.656 y la situación de los trabajadores en el distrito que todavía no cuentan con un convenio colectivo de trabajo.

La polémica más fuerte se dirimió entre el bloque oficialista del Frente Renovador y el FPV, el debate principal en la séptima sesión ordinaria se lo llevó la cuestión de la paritarias municipales.

Desde el bloque mayoritario se presentó un proyecto de comunicación para el que departamento Ejecutivo genere un acto de diálogo partidario con las organizaciones sindicales que representa a los trabajadores municipales en el marco de la Ley provincial 14.656.

Mientras que el despacho de la oposición compuesta por el FPV, Cambiemos y el monobloque de Soledad Estanciero, trató en un proyecto de ordenanza para que San Fernando adhiera a la Ley provincial de paritarias municipales.

Desde el PJ-FPV, Josefina Passo, argumentó que “es importante adherir a la Ley 14.656 estableciendo derechos y estabilidad, acceso al salario mínimo, vital y móvil y que tenga la oportunidad de negociar su salario en paritarias”.

En la misma línea, Ignacio Álvarez detalló los motivos de votar una ordenanza y no un proyecto de comunicación: “La ordenanza 6694/15 votada por este cuerpo el año pasado que le da un estatuto al personal de la municipalidad, no solo no contempla los derechos que habla la Ley provincial, sino que no deja lugar al llamado a paritarias necesario por la creación del Consejo de Empleo Municipal”.

“La ley provincial tiene un marco de legalidad y de fuerza mayor a una ordenanza y el estatuto no estarían siendo reconocidos los mismos derechos. Según lo que marca el artículo 1º de la Ley, si convalidamos esta ordenanza estaríamos haciendo un acto inconstitucional, porque estaríamos dándole menos derechos de los que establece una ley provincial”.

Desde el oficialismo, Ítalo Montanaro respondió que “al estar vigente la Ley automáticamente deroga la ordenanza de estatuto. El municipio de San Fernando va a convocar a paritarias, estuvimos reuniones con los dirigentes de la federación y hemos hablado con el intendente y va a convocar a los representantes gremiales de acuerdo a la Ley 23.551 que será el sindicato que más representa a los trabajadores. Se van a sentar y discutir el aumento salarial, nadie quiere pasar por encima de la Ley”.

En tal sentido, el concejal Pablo Peredo agregó: “Nuestro despacho es decirle al intendente que convoque a paritarias a los gremios y acompañar a los trabajadores en los reclamos”.

Por su parte, el bloque de Cambiemos adelantó su voto por el proyecto de ordenanza para adherir a la Ley provincial.

El proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría de 10 contra 9 votos del FPV, Por siempre Perón y Cambiemos. Con la ausencia del concejal Carlos Retegui.

Artículos Relacionados

Campbell: “Estas elecciones son trascendentales para los sanfernandinos” Así lo manifestó Alex Campbell, candidato a concejal en San Fernando y actual Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, que ade...
Con la consigna “San Fernando con Cristina” Unidad Ciudadana se prepara para las elecciones Expresando el apoyo a la ex presidenta y planificando la actividad electoral, Unidad Ciudadana reunió referentes y militantes de San Fernando
Paritarias Municipales en San Isidro: acordaron un aumento del 24% El Municipio de San Isidro y el Sindicato de Empleados Municipales llegaron a un acuerdo que alcanza un 24% en tres tramos.
En homenaje a Carolina Aló, la Fiscalía y la Comisaría de la Mujer de San Fernando llevarán su nombre El pedido fue hecho en el Concejo Deliberante a 21 años de su fallecimiento. Como cada año, se realizó un acto frente a la bóveda que guarda los resto...
Jorge Macri: “Les pido a los sindicalistas que revisen la historia de estos cinco años” Luego de que circulara un comunicado de los trabajadores municipales de Vicente López sobre la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, el In...