Alcuaz: “Todo tiene tarifa en Vicente López”

El referente del GEN, Horacio Alcuaz, fue muy crítico de la gestión de Jorge Macri y la diferenció del gobierno provincial y nacional.

Horacio Alcuaz, ex diputado nacional, referente del GEN en la provincia de Buenos Aires y vecino de Vicente López, dialogó con QuePasa y  destacó los temas preocupantes a nivel nacional y provincial, y fue muy crítico de la gestión de Jorge Macri como intendente Municipal.

¿Cómo evaluás hasta acá la gestión de María Eugenia Vidal?

Está claro que recibió una provincia desastrosa, esto lo venimos sosteniendo desde hace tiempo y no por una cuestión electoral, sino desde mucho antes. En ninguno de los temas el ex Gobernador Daniel Scioli acertó. Hay un problema estructural de la Provincia que no se resuelve sólo con buena voluntad y transparencia, pero si no hay una cuestión de fondo para resolver los temas de coparticipación, esta provincia se transforma en inviable. El problema de infraestructura en la provincia es gravísimo, hay millones de habitantes que no tienen agua, que no tienen cloacas, que no tienen luz, no tienen escuelas ni rutas en condiciones. Hay que resolver esta cuestión con celeridad, por eso votamos a favor del endeudamiento, sabiendo que es necesario siempre y cuando se vea reflejado en obras que soluciones estas problemáticas.

 

¿Puede ser más fácil la solución si se llama a una emergencia en infraestructura a nivel provincial?

No creo que el tema de la emergencia en infraestructura sea el justificativo, porque la provincia está en esa situación desde que yo la conozco, siempre hubo emergencia habitacional. Me temo que el proclamar la emergencia sirva nada más ni nada menos que para generar contrataciones directas, para agilizar los trámites y que, en definitiva, lo único que hará es acercar la corrupción y la falta de transparencia.

 

¿Y a nivel local, en Vicente López, cómo ves la situación?

Siguiendo en la línea de la corrupción, me parece que ese es un buen resumen para definir a la gestión local. Y esto se puede analizar desde cualquier ángulo que querramos: cuando hubo que resolver el tema de seguridad en Vicente López, el Intendente salió a comprarle las camionetas a la hermana; alguien quiere construir en el partido y fácilmente se consigue en el Concejo Deliberante la facilidad para construir por excepción lo que no se puede construir de acuerdo al COU (Código de Ordenamiento Urbano). Lo grandioso es que los concejales responsables por el oficialismo de la Comisión de Obras Públicas, que no son idóneos ni profesionales, terminan diciendo que lo que hacen ellos es mejorar el Código. Yo quisiera saber cuánto cobran por mejorar el Código en cada una de estas iniciativas. Hay otras cosas que pasan y que los vecinos no tienen forma de comprobar, o tienen miedo de hacerlo, porque hoy todo tiene tarifa en Vicente López: habilitar un kiosco, poner un boliche, o hacer algún proyecto de edificación. Toda la gestión municipal está bajo el paraguas de la ‘corruptela’. Espero que el hecho de que ahora sean también gobierno nacional y provincial no les de más impunidad para manejarse, porque no tengo nada para decir de ningún funcionario nacional ni provincial sobre estos temas.

En este sentido, ¿qué críticas le harías al gobierno nacional por las medidas recientemente tomadas? ¿Cuáles crees que son las menos beneficiosas para los ciudadanos?

No me cabe ninguna duda que el gobierno de Mauricio Macri es un gobierno de la derecha, que representa esos intereses. Sabíamos y dijimos que si gobernaba Macri se venía el ajuste y, ante el ajuste y la desocupación, después iba a venir una legítima queja y la represión. Esto se vio en los despidos en el Estado, en el protocolo antipiquetes, en la quita de retenciones a las mineras.

Es una cosa de locos que siempre terminemos castigando a los sectores más humildes o a la clase media laburante. Hace seis meses, te incitaban a consumir, comprabas en 12 cuotas un aire acondicionado, y hoy, que todavía lo estás pagando, te castigan si lo prendés, con un tarifazo descontrolado. Mientras tanto, a los otros les decimos ‘a vos, te quito las retenciones’, y me refiero a las mineras como también a los exportadores de granos que pueden dormir lo que producen años, hasta verse favorecidos con medidas como las que está tomando este gobierno, como la quita de retenciones o la quita del cepo cambiario.

Por otra parte, que te quieran imponer un protocolo cuando reclamás, eso me parece de una estupidez soberana. Decirle a los manifestantes ‘no pisés la calle porque si lo hacés con una frase corta te voy a limitar’ me parece que es una estupidez, y esto se vio con la marcha multitudinaria de ATE a Plaza de Mayo. ¿A quién vas a castigar? ¿Al tipo que se quedó sin luz y sale a reclamar, al que se quedó sin laburo? Hay que resolver los problemas de fondo para que no haya manifestaciones, no reprimir a las víctimas de las malas medidas que se toman.

Compartir