El 44,85% de los niños de la región que concurren a comedores comunitarios tiene malnutrición

Así lo detalló un informe hecho por el movimiento Barrios de Pie junto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en comedores populares de la zona norte, y alcanzó a 2.549 niños y adolescentes de entre 2 y 19 años.

Durante el primer semestre de 2018, desde el movimiento Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) se realizaron relevamientos del Indicador Barrial de Salud Nutricional. Los mismos fueron llevados adelante a población que asiste a copas de leche, merenderos y comedores del Movimiento Barrios de Pie, como así también “a otros espacios comunitarios que fueron incorporados al relevamiento como clubes deportivos, guarderías, escuelas e iglesias”.

En ese marco, y particularmente en la región norte, si se tiene en cuenta a los municipios de San Martín, Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas, el índice de malnutrición entre niños y adolescentes de 2 a 19 años registró un porcentaje del 44,85%. “Este número pone en evidencia la preocupante vulnerabilidad nutricional en la que se encuentra esta población, que hoy estarían siendo afectados por una alimentación inadecuada para su edad, lo cual de no modificarse, abre las puertas a enfermedades tanto en lo inmediato como en la edad adulta”, expresa el informe.

El trabajo fue llevado adelante por un grupo de promotores de salud durante el primer semestre de 2018, y de acuerdo al mismo, el principal indicador es la alimentación inadecuada que reciben en la situación de vulnerabilidad. “El aumento sostenido del precio de los productos frescos como carnes, lácteos, frutas y verduras agravan la tendencia que ya veníamos observando del reemplazo de alimentos nutritivos por alimentos rendidores en las mesas de los hogares más humildes. Así, mientras baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, sube la de hidratos de carbono y grasas”, sostienen desde ISEPCI.

Los datos sobre malnutrición relevados por Barrios de Pie en los comedores comunitarios, mantienen estrecha relación con los números recientemente informados por la Universidad Católica Argentina (UCA), según los cuales “la pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina, un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, y el 33,8% se alimenta en comedores”.

Pensando en los números por municipio, de acuerdo a lo difundido y teniendo en cuenta que se censó a 2.549 niños y adolescentes de la región que asisten los comedores populares, en San Martín el porcentaje de chicos que sufren malnutrición alcanza el 38,4%, Vicente López el 57,9%, San Isidro el 43,5%, San Fernando el 46,9%, Tigre el 41,3%, Escobar el 42%, Pilar el 39,9% y Malvinas Argentinas el 48,8%.

“En Tigre pasamos de 600 a más de 1200 chicos que asisten a nuestros comedores y copa de leche. En el relevamiento realizado por 20 promotores de salud sobre un total de 589 niños de 2 a 19 años se detectó un 41,3% con malnutrición, un 20,3% en niños de 0 a 2 años y 19 casos de bajo pesos, que estaremos siguiendo atentamente”, contó Dora Estrada, responsable del Área de salud del movimiento Barrios de Pie Tigre.

En esta línea, Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur en la región, señaló que “la situación en los distritos de la zona norte no es ajena, por eso el Movimiento Barrios de Pie junto a distintas organizaciones sociales siguen reclamando la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria para territorio nacional, y continúa pidiendo a la Gobernadora que atienda las necesidades de los comedores y merenderos”.

“Mientras la situación económica empeora día a día, con un dólar por la nubes que genera más pobres en nuestro país, vemos cada vez más difícil mantener los centros comunitarios. Más allá que venimos trabajando con Desarrollo Social del Municipio de Tigre, la difícil realidad supera a ellos también. Si el Presidente Mauricio Macri apuesta a seguir con este modelo económico volveremos a ver niños desnutridos como en los tristes días del 2001 en nuestro país”, concluyó el referente del espacio en ese distrito.

Artículos Relacionados

Mas del 100% de inflación desde el 2015 en un índice de precios de barrios populares Son las cifras que arroja el Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por Libres del Sur - Barrio de Pie. Los precios siguen linealmente el aumento d...
Libres del Sur organizó jornadas en toda la región norte por el Día de la Bandera #LaBanderaNoSeMancha, así se titularon los encuentros que, entre otros lugares de la Zona Norte, se realizaron en Tigre, San Fernando y Escobar, con l...
Libres del Sur y ATE se reunieron para debatir sobre la situación social El referente del espacio político en Tigre, Oscar Hurtado, se juntó con el titular del gremio en la región, Fabián Alessandrini, y con el representant...
En Zona Norte, los pañuelos siguen en alto por la legalización del aborto En San Isidro y Tigre se realizaron esta semana manifestaciones en favor de la legalización del aborto.
Zamora se reunió con movimientos sociales de Tigre y dio su apoyo a la Marcha Federal Junto a referentes de espacios políticos, sindicales y organizaciones sociales, el intendente del distrito dio su acompañamiento a la iniciativa que c...