Arrancó el Instituto de Cultura del Ateneo del Encuentro en Tigre

En un marco de debate y discusión se reunieron en las instalaciones del Ateneo del Encuentro, la semana pasada, artistas, escritores, gestores culturales, asesores y funcionarios del área para pensar sobre la cultura argentina como aporte al proyecto nacional.

Por Daniel Fariña *

Diana Saiegh, Maggie de Koenigsberg, Daniel Fariña, Duilio Pierri, Gabriela Jurevicius , Albertina Klitenik, Rubén Meriggi, Sebastián Beitia, Fabián Pereyra, Sergio Armas, Juan Vitali, Alejandro Moyano, Milagros Noblia, Mónica Avila, Guillermo Haut, Lucía Garcia, Pablo Pereyra, Pablo Aranda, Juan Ignacio Machado, Valeria Pita, Verónica Caamaño, Marcela Rodriguez Blanco y Nicolás Benegas, se preguntaron de que hablamos cuando nos referimos a la cultura y los proyectos culturales.

Plantearon algunas hipótesis como para entrar en calor: ¿La cultura es  una palanca para el desarrollo social?, ¿La cultura es otra industria sin chimeneas ? ; o solo una organización de eventos vehículo de propaganda política.

Todos coincidieron en que cuesta definir a la cultura en la actualidad.

Los últimos modelos culturales tanto de los gobiernos Nacionales o de ciudad de Buenos Aires dan cuenta de ello.

En este contexto se preguntaron de que hablamos cuando decimos política cultural pública, y  afirmaron que resulta difícil encontrar sus objetivos estratégicos.

Todos acordaron que una política cultural democrática debería realizar sus programas junto a los referentes de cada área, de cada disciplina, pero también se preguntaron: ¿Lo hacemos?

¿Resulta mucho más cómodo diseñar los programas en los escritorios, no?

Coincidieron en observar que la cultura está regida actualmente por un conjunto de leyes incompletas y otras obsoletas. Otras que se aprobaron por unanimidad  pero no se reglamentaron, como la ley de Mecenazgo de la Provincia de Buenos Aires, o la permanente marcha atrás con los proyectos de ley Nacional que siempre pierden el estado parlamentario.

Como antecedentes más recientes,  en la convocatoria a la formación de este Instituto de Cultura se daba cuenta del proyecto de Ley Nacional de Cultura presentada en 2010 por el “Grupo A” de diputados nacionales encabezados por el diputado socialista Roy Cortina y también del proyecto del gobierno anterior  basado en los 21 puntos del Frente de Artistas y trabajadores de la cultura.

Ni hablemos de la diversidad de criterios de los municipios en la consideración de la actividad cultural y sus normativas que la enmarcan.

Alguien afirmó que el acceso a la Cultura es un derecho humano esencial…otro más que nuestros gobiernos no garantizan.

Otro dijo que como no hay tiempo para pensar una gestión cultural pública se la sustituye por el entretenimiento y el espectáculo.

Al final todos coincidieron en avanzar con este espacio de reflexión y propuestas que sirva de aporte para la elaboración de políticas culturales públicas en el marco del proyecto nacional.

Pensaron en realizar una jornada abierta para el mes de Junio…y también en una muestra de arte contemporáneo, instalaciones… observando las amplias y magníficas dependencias del Ateneo del Encuentro… también con música claro.

Al final alguien repasó: Hagamos la jornada y la muestra juntas…con música y algo para comer… Siii, vibró el Ateneo.

Yo hago los Choris – dijo Pablo.

Y todos estuvieron de acuerdo…son gente de la cultura…

*Daniel Fariña es Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Municipalidad de Tigre.

Artículos Relacionados

Comenzó “Musiquitas al río”, un ciclo para compartir en familia en Tigre La iniciativa se realizó el último sábado en distintos espacios culturales del distrito y contó con un show de música para niños y un taller de capaci...
Trabajos de restauración en la casa donde vivió Xul Solar La vivienda en la que el artista pasó sus últimos días, ubicada en Villa la Ñata, fue fuente de inspiración para sus obras más reconocidas. El Municip...
Hoy culmina el Festival Internacional de Música Virreinal en Tigre Vecinos y turistas disfrutaron de las primeras presentaciones a cargo de la agrupación "Capilla del Sol" y Ensamble Terra Australis . Este sábado será...
Comenzó la convocatoria para el Festival de Poesía de Tigre Quienes deseen participar deberán inscribirse con hasta abril.
Vuelve el CineClub Tigre con una temática de terror El ciclo de proyecciones al aire libre vuelve al Museo de la Reconquista con una temática escalofriante. Mirá la programación completa.
Compartir