Irlanda investigará los casos de abuso del Colegio Newman

Esto se confirmó luego de que la Oficina de Servicios de Protección de la Guardia Pública de ese país se comunicara con Rufino Varela, la víctima de abusos que contó públicamente lo ocurrido meses atrás.

Desde fines del año pasado, comenzaron a darse a conocer distintos hechos de pedofilia y abuso sexual en el Colegio Cardenal Newman, institución ubicada en el partido de San Isidro y a la que concurrió el presidente Mauricio Macri. Rufino Varela, una de las víctimas, decidió hacer pública esa denuncia, pero se sabe que son más de 20 los casos que aún no han salido a la luz.

Por este motivo, durante esta semana la Oficina de Servicios de Protección de la Guardia Cívica le envió un mail a Varela, el exalumno de 52 años, que hasta ahora es el único en contar públicamente lo ocurrido. En ese correo, un agente le adelantó que la Oficina de Minoridad (TUSLA) abrió una investigación para conocer la responsabilidad de los Christian Brothers tanto en los abusos como en el encubrimiento por parte de la escuela.

A mediados de abril, el Colegio y la Comunidad de Hermano Cristianos de Latinoamérica había emitido un comunicado para pedir disculpas públicas a los exalumnos que habían sido víctimas de esos tratos.

“El Ministerio de Justicia irlandés me dijo que en la Argentina no podían hacer nada pero que ellos tienen que informar a todas las asociaciones protectoras de niños que el brother John Burke, que estuvo a cargo del colegio durante 18 años, cuando se tapó todo, está en Irlanda”, contó Varela en una entrevista a Radio Con Vos.

La intervención de la Policía de Irlanda abre un nuevo capítulo centrado esta vez en John “Brother” Burke, quien actualmente vive en ese país y estuvo a cargo del colegio durante 18 años.

Artículos Relacionados

Acusan a un cura del Colegio Newman por “situaciones irregulares” con los alumnos Luis Lenzi fue separado de sus tareas mediante un comunicado emitido por la institución días atrás. El cura sostuvo que "no ha pasado nada grave" y e ...
El Colegio Newman emitió un comunicado pidiendo perdón por el “abuso a sus exalumnos” Los abusos a exalumnos en la institución de San isidro comenzaron a hacerse públicos desde fines del año pasado. Tanto el colegio, como la Congregació...
Compartir