A 10 años del doble crimen de Unicenter, comenzó el juicio a cinco acusados

Dos ex barrabravas de Boca y River están entre los imputados por el hecho ocurrido el 24 de julio de 2008, donde dos colombianos murieron fusilados en medio de un entramado narco. El juicio se realizará en una sede de Olivos del Tribunal Oral Federal de San Martín.

Este viernes 29 de junio por la mañana debía comenzar el juicio oral a los cinco acusados del doble crimen de Unicenter, donde dos colombianos fueron fusilados por un entramado narco que reúne a barrabravas, sicarios, y comerciantes de droga. El hecho ocurrió el 24 de julio de 2008, así casi ya 10 años, y serán cinco los acusados del homicidio que tendrán que defenderse.

El proceso, demorado desde las 9 de la mañana de este viernes (Ver: Las demoras en la primera audiencia) se dará en la sede de Olivos de Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, ubicada en Villate 2121, y los encargados de llevarlo adelante serán los jueces Héctor Sagretti, Silvina Mayorga y Walter Benditti.

El fiscal, Marcelo García Berro, deberá probar la participación en el hecho de Víctor Hugo Pelado Ovejero Olmedo, ex barra de River y Jorge Daniel Zurdo Moreyra, también barra, acusados de ser autores materiales del homicidio; Richard William Uruguayo Laluz Fernández ex jefe de la barra de Boca, acusado de armar el ataque por encargo; el empresario Mario Martín Magallanes, investigado como nexo del grupo que operó y quienes mandaron a matar a los colombianos; y Carlos Luaces, posible conexión entre el caso y la detención de los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá en España por intentar entrar una tonelada de cocaína en ese lugar.

Este último delito cometido en España podría desentrañar que el crimen de Unicenter se enmarca en un panorama de delitos narcos a nivel internacional, ya que Olmedo, acusado por ese entonces de un delito menor, compartió cárcel en aquel país con Matías Miret, piloto que fue absuelto en el caso de los Juliá y que en su momento declaró que el mismo Olmedo se presentaba como autor del crimen en Martínez y nombraba a Moreyra y Magallanes. Esta teoría es sostenida tanto por Sandra Arroyo Salgado, como por el fiscal original de la causa Unicenter, Luis Angelini.

Cuando Angelini llevaba adelante el caso, además, denunció que el fiscal de San Isidro Julio Novo entorpeció la investigación de este hecho y luego fue suspendido y procesado por Arroyo Salgado, acusado de encubrir los hechos ocurridos en Unicenter, y derivó en la renuncia del magistrado a principios de julio de 2017.

Las demoras en la primera audiencia

Laluz Fernández fue el único que llegó pasadas las 9 de la mañana al tribunal, en silla de ruedas y con dificultades para movilizarse. A ese horario estaba previsto que comenzaran las audiencias. Los otros cuatro acusados debían ser trasladados desde el penal de Ezeiza, pero, de acuerdo a la información de las fuentes judiciales, el móvil que trasladaba a los imputados se rompió, y hasta hubo rumores de un intento de rescate. Finalmente, el vehículo penitenciario fue cambiado y llegó cerca de las 13.30 a la sala de Olivos.

El doble homicidio en el estacionamiento de Unicenter

El doble crimen de los colombianos Duque Ceballos y Quintero Gartner fue cometido el 24 de julio de 2008 en el sector G-2 del playón de estacionamiento del Unicenter, donde se escucharon varios balazos que generaron el pánico entre los clientes del centro comercial ubicado en la localidad de Martínez. Las pericias determinaron que dos fueron los tiradores que se aproximaron al auto de las víctimas y abrieron fuego con dos pistolas calibre 40.

Quintero Gartner murió en el estacionamiento, Duque Ceballos fue trasladado al hospital de San Isidro donde murió horas después, y un tercer colombiano, llamado Julián Andrés Jiménez Jaramillo, fue el único que alcanzó a refugiarse en el shopping y resultó ileso, luego deportado a su país y sin rastros de él hasta el día de la fecha.

Desde el inicio, el crimen fue investigado con un móvil mafioso, ya que Duque Ceballos, alias “Monoteto”, tenía antecedentes por drogas en su país y se lo vincula a redes ligadas al narcotráfico.

Artículos Relacionados

Renunció el fiscal general de San Isidro, acusado de encubrir narcos Julio Novo estaba suspendido de su cargo y procesado en una causa acusado de encubrir asesinatos narcos en Unicenter y San Fernando.
Confirman procesamiento del fiscal general de San Isidro por encubrir narcos Se acusa a Julio Novo de entorper la investigación del asesinato de los colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter en 2008.
Prisión preventiva para el acusado por el doble crimen de Unicenter El principal sospechoso se trata de Gustavo Luaces, quien está procesado en la causa por tráfinco internacional de drogas, y a quien se lo acusa de as...
Remueven del cargo al fiscal de San Isidro denunciado por Carrió Claudio Scapolán ya no es titular de la Fiscalía de Investigaciones Complejas.
El ex fiscal de San Isidro Julio Novo fue procesado por Arroyo Salgado El Fiscal General del distrito es acusado de encubrimiento agravado de un delito especialmente grave en el marco de una investigación por tráfico tran...