Katopodis: “Las obras de Provincia y Nación en San Martín están paralizadas”

El Intendente de San Martín dio su punto de vista sobre la situación de las obras en el distrito, en el marco de un encuentro con representantes de PyMEs e industrias locales. También habló de la idea del traspaso de AySA de Nación a Provincia.

“El ajuste que está proponiendo el Gobierno de cara a 2019 es una profundización del que los municipios ya venimos viviendo, de medidas y de restricciones que ya se vienen produciendo”, señaló Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, en el marco de un encuentro con PyMEs e industrias del distrito, donde se debatieron las medidas económicas del Gobierno Nacional, a mil días del comienzo de su gestión.

Allí, Katopodis hizo hincapié en las necesidades de las PyMEs, pero también en la situación de las obras en el distrito. “En el caso de San Martín, todas las obras provenientes de Nación y de Provincia están paralizadas en general“, cuestionó el Jefe Comunal, y contó las situaciones en el distrito: “Tenemos la situación de la Ruta 8, que es muy evidente. Una ruta que no se ha ejecutado en este distrito pero sí se ha desarrollado en otros municipios del mismo color de Cambiemos. También la del Hospital Thompson, que es una obra cofinanciada entre Nación y Municipio, donde nosotros venimos cumpliendo con todos los compromisos y la Nación hace más de un año que no hace efectivo los pagos, con lo cual la empresa está resignando la obra. Nosotros vamos a seguir con la ejecución haciéndonos cargo de esa proporción que la Nación no está cumpliendo.”

“Esto puede hacerse visible en el caso de las escuelas provinciales, jardines, y otras. El plan de obras era alguno de los resultados que el Gobierno Nacional podía mostrar, que había sido un caballito de batalla para este momento de la economía, esa obra pública, en San Martín, salvo alguna excepción, está absolutamente paralizada”, reiteró Katopodis.

Además, el intendente de San Martín también dio su opinión sobre las obras de agua y cloacas en San Martín. “Tenemos un Gobierno Nacional que tampoco está cumpliendo con los objetivos vinculados a las cloacas y a las obras de saneamiento, hay obras hidráulicas que hace tres años que se están licitando y no se inician“, dijo.

Esto ya lo vivimos en Argentina en los ’90, cuando se planteaba que la solución era tirarle por la cabeza los hospitales y las escuelas a las provincias. Claramente el resultado de eso fue muy malo, no sólo en la calidad de los servicios, sino que tampoco resolvió los problemas que teníamos”, enfatizó en cuanto a la idea del traspaso de AySA de Nación a Provincia, y añadió: “No se puede ver como se pasan responsabilidades de un lado a otro sin una visión estratégica, sin una planificación. El marco en el que se plantea esto es absurdo, no creo que los problemas de la Argentina se deban resolver en esos términos, el Gobierno se equivoca si todo lo plantea en términos de ajuste“.

“Hay que ver cómo se generan recursos para una Argentina que económicamente tiene muchas restricciones, poniendo en primer lugar a las PyMEs y los trabajadores, y no seguir aplicando un ajuste en una economía ya casi paralizada o en recesión”, finalizó Katopodis.

A 1000 días de gestión, Katopodis se reunió con PyMEs del distrito

Durante el encuentro, que contó con la participación de cámaras empresariales locales, cooperativas, gremios y representantes de los trabajadores del INTI, y de la UNSAM, se planteó cómo afecta la situación económica y las medidas del Gobierno Nacional en los sectores productivos.

“Estamos cumpliendo mil días de una agenda de ajuste, de un gobierno que nos quiere hacer creer que todos estamos haciendo el mismo esfuerzo pero viene destruyendo al sector productivo, que es el más importante de la Argentina y el que genera más fuentes de trabajo”, sostuvo Katopodis, y cerró: “A mí me toca ser el intendente de una ciudad industrial, y tengo la responsabilidad de poner este tema en la agenda y plantearle al presidente que siempre fueron las PyMEs las que sacaron al país adelante”.

Artículos Relacionados

Katopodis: “El ajuste en San Martín ya llegó y nos preocupa que se profundice” El intendente de San Martín, reunido con los medios, realizó una presentación sobre el estado la de obra pública de gestión Nacional y Provincial en e...
Katopodis: “La Provincia debe comprometerse urgente con la seguridad de los sanmartinenses” El Intendente de San Martín criticó a los gobiernos nacional y provincial por su trabajo en materia seguridad en el distrito, a la vez que destacó la ...
Intendentes de Zona Norte opinaron sobre el acuerdo con el FMI Dialogamos con Jorge Macri (Vicente López), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro) y Luis Andreotti (San Fernando).