Leandro Martín: “San Isidro necesita un plan de prevención del delito eficiente”

El concejal del PJ de San Isidro habló con QuePasa luego de la sesión extraordinaria donde entre otros temas se debatió sobre problemas de inseguridad en el distrito.

Luego de mas de seis horas de sesión en el Concejo Deliberante de San Isidro, el presidente del bloque PJ-FPV, Leandro Martín dialogó con QuePasa sobre la problemática de inseguridad, uno de los temas de debate en la sesión y la cuestión política en un año electoral.

Leandro, uno de los temas de debate hoy en sesión fue la inseguridad, una problemática en la que venís trabajando hace tiempo. ¿Cuál es tu posición en el tema?  

En la sesión tocamos el tema de dos barrios puntales, el barrio Arca y Tanque de Villa Adelina y el barrio La Cava. Pero más allá de estos,  el abordaje de la problemática de inseguridad en San Isidro es integral. Como marqué en mi intervención en la sesión, desde nuestro bloque creemos que lo que se está haciendo es insuficiente e ineficiente. Fundamentalmente porque el municipio tiene la potestad para poder trabajar fuerte en materia de prevención con respecto a la inseguridad, ya que la represión del delito es potestad de la Provincia de Buenos Aires. Y este trabajo de prevención no se está haciendo bien, y esto es porque le falta el insumo más importante, la información.  Nosotros planteamos hace tiempo la necesidad de armar un observatorio de seguridad pública en San Isidro que, entre otras cosas, nos de estadísticas, nos diga cómo evoluciona el delito, el crimen, en los distintos rincones del distrito y así armar un dispositivo de prevención de seguridad más eficiente

"lo que se está en haciendo en San Isidro en seguridad es insuficiente e ineficiente"

¿La seguridad es la mayor demanda del vecino de San Isidro?

Sin dudas que la seguridad es la principal demanda del vecino de San Isidro. Y con el anuncio de mas cámaras y mas patrulleros desde el municipio, no alcanza. Lo que necesita San Isidro es un plan de prevención del delito eficiente, donde se empleen cada uno de los más de $400 millones que tenemos de presupuesto de manera correcta y no como si uno estaría en un cuarto oscuro, tanteando a ciegas. Es muy difícil atacar la enfermedad de la inseguridad si no tenemos diagnóstico.

Estamos en un año electoral... ¿este será un tema central en la campaña para el peronismo?

Los temas que preocupan a los vecinos tienen que ser los temas de nuestras propuestas. La manera de llevarle más seguridad a los vecinos tiene que ser una prioridad. Tener un plan maestro para arreglar las calles y las veredas rotas de San Isidro también, preservar los espacios públicos, trabajar por un puerto que realmente sea un parque público, y un montón de cuestiones más tienen que ser parte de nuestras propuestas. El peronismo no puede estar divorciado de la comunidad de San Isidro, tiene que trabajar para el vecino y hablarle a ese porcentaje elevadísimo del electorado que está cansado de propuesta del gobierno municipal y que necesita una alternativa válida, propositiva y creíble.

"El peronismo no puede estar divorciado de la comunidad de San Isidro"

¿Vas a ser candidato?

Faltan 3 meses aún para el cierre de lista. Y la realidad marca que la gente la está pasando mal económicamente, la plata no alcanza, mucha gente ha decrecido su nivel de vida, que ha caído en el desempleo en estos meses, hay gente con los chicos sin ir al colegio porque las clases no empezaron, y hay un descontento social muy grande en Argentina. Y si nosotros anteponemos cuestiones de candidaturas personales por encima de trabajar en lo que a cada funcionario público le compete, estamos equivocados. Esto se definirá mas adelante.